Capital
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nombra Sheinbaum nueva titular en la Secretaría de las Mujeres local
Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, nombró a Ingrid Aurora Gómez Sarcíbar (derecha) nueva titular de la Secretaría de las Mujeres.Foto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2020, p. 27

Ingrid Aurora Gómez Saracíbar fue nombrada nueva titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, en sustitución de Gabriela Rodríguez Ramírez, quien estuvo al frente de la dependencia más de un año.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la salida de Rodríguez Ramírez obedece a que encabezará el Consejo Nacional de Población (Conapo) del gobierno federal.

Gómez Saracíbar encabezaba la Dirección General para una Vida Libre de Violencia en la propia secretaría, y entre sus tareas estaba dar seguimiento a las acciones de la declaratoria por violencia de género que emitió el gobierno capitalino.

Es reconocida por muchas mujeres como una luchadora de los derechos de este sector. Asesora de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, y conoce mucho el tema de violencia de género que para nosotros es fundamental que se le dé seguimiento, expuso la mandataria.Por su parte, Gómez Saracíbar enfatizó que este año profundizará en materia de atención, prevención y creación de nuevos mecanismos enfocados en la procuración de justicia –con apoyo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México–, con el objetivo de erradicar la violencia de género.

Comentó que el decreto que se emitió sobre la declaratoria sobre la violencia de género contiene una serie de acciones que marcan una hoja de ruta, pero no es una camisa de fuerza, por lo que deberá nutrirse para que culmine en una política pública.

Respecto de la propuesta del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, de reclasificar el delito de feminicidio, la funcionaria consideró que es importante que se abra la discusión y se escuche también a las víctimas. Creo que no era la intención del fiscal general; nosotras somos respetuosas, pero nos mantenemos en desacuerdo.

Dijo que en la ciudad hay derechos ganados y uno de ellos tiene que ver justamente con la investigación de los delitos y la tipificación de los homicidios violentos contra mujeres.