Estados
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dejaron caducar medicinas en BC; quebranto millonario
Foto
▲ Alonso Pérez Rico, secretario de Salud del gobierno de Baja California, informó que ya se investiga la acumulación de medicamentos en bodegas del sistema de salud del estado, pese a la escasez en clínicas y hospitales.Foto Jorge Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2020, p. 29

Mexicali, BC., El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, dio a conocer que en almacenes, clínicas y hospitales públicos de la entidad se localizaron lotes de medicamentos caducos.

Encontramos medicamento caduco en todas partes: en centros de salud, hospitales, almacenes, el mayor hallazgo fue de fármacos valuados en 16 millones de pesos en el almacén central, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Estos descubrimientos ocurrieron en octubre pasado, durante el proceso de entrega y recepción del gobierno que encabezó el panista Francisco Vega de Lamadrid al del morenista Jaime Bonilla Valdez, pero se dio a conocer hasta este martes, una vez que concluyó el inventario del material.

Los productos no se surtieron a unidades médicas de la entidad a pesar del déficit de abasto que en 2018 y 2019 alcanzó 90 por ciento. La mayoría son pruebas para diagnóstico y medicamentos antihipertensivos como betabloqueadores e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, los cuales se usan para pacientes cardiacos y para el tratamiento de padecimientos crónicos.

Pérez Rico dijo que las secretarías de Honestidad y Función Pública del gobierno federal y de Baja California están investigando esta irregularidad porque se trata de medicamentos que demandan clínicas y hospitales de los cinco municipios de la entidad y se quedaron en el principal almacén del sector salud del estado en Mexicali.

El funcionario estatal no precisó la fecha de caducidad de las medicinas y sostuvo que el gobierno de Vega de Lamadrid debe aclarar por qué se ordenaron estos medicamentos, a qué precio se compraron y, principalmente, cuál fue el motivo por el cual no se entregaron a las clínicas para miles de enfermos.