Estados
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 8 mil pacientes afectados

Exigen reparar hospital regional del IMSS dañado por los sismos de 2017 en Puebla
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2020, p. 29

Puebla, Pue., Más de 8 mil pacientes resultan afectados cada año en Puebla por la falta de rehabilitación del hospital regional número 36, conocido como San Alejandro, dañado por el terremoto del 19 de septiembre de 2017, denunció el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo, de Morena, quien exigió al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, poner en marcha de inmediato un programa de infraestructura hospitalaria para la zona metropolitana de la entidad.

El también integrante de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados lamentó que pese a que el nuevo gobierno federal se comprometió a reconstruir el nosocomio regional, ampliar el Hospital de la Margarita y a construir dos en los municipios de Amozoc y San Pedro Cholula, no haya avances significativos.

Llamó a resolver cuanto antes esta situación que perjudica a miles de pacientes que requieren servicio y pasan semanas sin ser atendidos debido a la falta de infraestructura.

Llama a la ASF a iniciar investigación

De igual forma, exhortó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a que investigue el proyecto para identificar posible desvío de recursos públicos.

Alejandro Carvajal resaltó que el hospital de San Alejandro no solamente atiende a pobladores de Puebla, sino también a pacientes procedentes de numerosas comunidades de Oaxaca y Tlaxcala.

Nos preocupa mucho la situación porque llevamos más de un año en la nueva administración, (pero) no se ven avances significativos en los hospitales, no hay resultados. Estamos solicitando que las obras se inicien inmediatamente porque los recursos ya están contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, afirmó.

El legislador federal dijo que seguirá insistiendo en que los derechohabientes de Puebla y todo el país sean atendidos de manera oportuna y puntual.

Al final, refirió que el terremoto de hace dos años deterioró los servicios de salud en Puebla y se necesita tomar acciones inmediatas para revertir esta situación.