Economía
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pemex gastó mil 362 millones de dólares en la cobertura petrolera
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2020, p. 24

Con el fin de proteger las finanzas públicas ante cambios abruptos en el precio del crudo, México canalizó 25 mil 456 millones de pesos, alrededor de mil 362 millones de dólares para contratar las coberturas petroleras del 2020.

Desde 2001 el gobierno adquiere coberturas petroleras para proteger las finanzas públicas ante la volatilidad que se pueda presentar en el precio internacional del crudo y el tipo de cambio.

Para 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó un precio promedio de la mezcla mexicana de 49 dólares el barril y una producción de exportación promedio de un millón 130 mil barriles diarios.

Algunos funcionarios dijeron a inicios del mes pasado que el precio de la cobertura ronda mil millones de dólares cada año, pero declinaron precisar cuántos barriles fueron cubiertos para 2020, ni cuánto del monto gastado correspondió a la adquisición de opciones.

La información provino de un documento elaborado por la Unidad de Transparencia de Hacienda ante una solicitud de acceso a información que presentó la plataforma especializada Sentido Común.

Un portavoz de la SHCP dijo que los datos eran correctos, según difundió el servicio de noticias Reuters.

La SHCP había declinado dar detalles sobre la cobertura del 2020 argumentando que si lo hace puede alertar a los mercados en detrimento de la estrategia, una de las operaciones más esperadas por Wall Street.