Economía
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El peso se fortalece y logra su mejor nivel en 18 meses
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2020, p. 23

El peso se apreció ayer 9 centavos y en operaciones de mayoreo cerró en 18.60 unidades por dólar, de acuerdo con el precio de cierre publicado por el Banco de México.

En ventanillas bancarias, el tipo de cambio concluyó en 18.90 pesos, 10 centavos menos que en la sesión anterior y por debajo de la barrera de 19 unidades, según Citibanamex.

Se trata del mejor nivel para la moneda mexicana desde el 8 de agosto de 2018, en el caso de las transacciones al mayoreo (las más representantivas del mercado), mientras al menudeo, el peso logró su mejor valor desde mediados de abril de 2018, es decir, la mejor cotización en casi 22 meses.

El fortalecimiento del peso se dio a la par de una recuperación en los mercados financieros a nivel global (al igual que en la sesión del martes), tras el fuerte episodio de incertidumbre de las últimas semanas, explicó Banco Base.

Esta corrección se dio después de que medios de China informaron que el gobierno de ese país está desarrollando un tratamiento para el coronavirus, que hasta este miércoles ha ocasionado la muerte a más de 500 personas.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con un retroceso de 0.59 por ciento y cerró en 44 mil 782.86 puntos, en una sesión de altibajos y alejada del comportamiento de Wall Street, donde las acciones subieron por tercera sesión consecutiva y los índices Nasdaq y Standard and Poor’s (S&P) 500 terminaron con récord. El resto de los mercados latinoamericanos terminaron en su mayoría con avances, lo mismo que los europeas y los asiáticos.

El petróleo se recupera

El precio de la mezcla mexicana de exportación subió ayer 1.25 dólares (2.82 por ciento) y cerró en 45.46 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos, en un contexto de recuperación de los precios del energético, después de cuatro sesiones consecutivas de pérdidas.

No obstante, la cotización de la mezcla mexicana sigue por debajo de los 49 dólares por barril fijados en el presupuesto federal de este año. Del 30 de enero a la fecha –días en los que se acentuaron los temores por la propagación del virus de Wuhan y la frenada de la actividad económica en China–, el crudo mexicano perdió 4.4 dólares, es decir, 8.82 por ciento de su valor.

El Brent recuperó 1.32 dólares (2.45 por ciento) a 55.28 dólares el barril y el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) avanzó 1.14 dólares (2.3 por ciento) a 50.75 dólares el barril.