Cultura
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el Año Beethoven, la Sinfónica Nacional abrirá ciclo en el Palacio de Bellas Artes
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2020, p. 6

Con motivo del 250 aniversario natal del compositor, director de orquesta y pianista Ludwig van Beethoven, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) se suman a la conmemoración mundial del músico alemán con un amplio mosaico de actividades.

‘‘México se une al Año Beethoven, que oficialmente inició el 16 de diciembre de 2019, día de su nacimiento en Bonn, Alemania, ciudad donde el artista vivió hasta los 22 años”, difundieron en un comunicado. ‘‘La música de quien se considera el genio de Bonn, se escuchará en las principales salas de conciertos del mundo y México no es la excepción”.

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) se presentará el domingo 9 de febrero en el Palacio de Bellas Artes con un ciclo que incluye la Obertura para Coriolano y la Sinfonía 6 Pastoral, con la batuta del huésped Iván López Reynoso.

El viernes 21 y el domingo 23 de este mes, la gala se inicia con la Obertura Leonora 3 de Beethoven, seguida de El testamento de Heiligenstadt, obra del compositor ruso Rodión Shchedrin a partir de la carta que escribió el genio de Bonn en 1802 a sus hermanos Carl y Johann, en la que expresa su desesperación ante su creciente sordera.

La obra Réquiem 1 en Do menor del italiano Luigi Cherubini, que acompañó el funeral de Beethoven el 29 de marzo de 1827 en Austria, contará con la participación del director británico James Burton y el grupo Solistas Ensamble del Inbal, dirigidos por Christian Gohmer.

Montarán la ópera Fidelio

El pianista Elías Manzo y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes interpretarán Concierto para piano en Do menor Op. 37 el 12 y el 15 de marzo. Además, con Silvia Navarrete, ejecutará el Concierto para piano 1, el 7 y 10 de mayo; y el Concierto para piano 4, con el concertista de Bellas Artes, Mauricio Náder, el 18 y 21 de junio.

Para el 13 y el 15 de marzo destaca el repertorio poco interpretado con la música incidental de Egmont Op. 84, compuesta para la tragedia del mismo nombre de Goethe; en este concierto participarán la soprano mexicana Anabel de la Mora y Juliana Faesler en la dirección escénica. El 5 y el 7 de junio la OSN tendrá como solista invitado a Jorge Federico Osorio, quien interpretará el Concierto para piano 3, de Beethoven.

La primera temporada concluirá los días 26 y 28 de junio con la Missa Solemnis en Re mayor, Op. 123, una de las obras más destacadas del compositor alemán, con el Coro del Teatro de Bellas Artes. También se presentarán la Orquesta de Cámara de Bellas Artes en el auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música; el Coro de Madrigalistas, con Carlos Aransay como director invitado, en la sala Manuel M. Ponce, el auditorio Silvestre Revueltas, así como en la Sala Nezahualcóyotl.

La Compañía Nacional de Ópera presentará Fidelio, con Félix Krieger, director concertador y Mauricio García Lozano en la dirección escénica, los días 10, 13, 15 y 17 de diciembre en la sala Principal del Palacio de Bellas Artes.