Cultura
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzan programa de la edición 41 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2020, p. 5

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) anunció en conferencia de prensa el programa de su edición 41, que se desarrollará del 20 de febrero al 2 de marzo.

Equidad de género es un tema preponderante en ese encuentro organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se han preparado 36 actividades para reflexionar al respecto, informó Fernando Macotela, director de la feria.

‘‘Aspiro, al igual que todos los universitarios, a que los problemas se resuelvan”, manifestó quien ha dirigido el encuentro desde hace más de 20 años y destacó la necesidad de defender la integridad de las mujeres, pues es un problema nacional.

En ese edificio de arquitectura neoclásica se adelantó el programa de la feria del libro. Algunos módulos ya se instalan en el patio central, en la feria del libro más antigua en el país.

‘‘En las ferias no se dirige uno al libro que se tiene en mente, sino que llama la atención el que no esperaba encontrar, la sorpresa, lo que estaba fuera de edición. Es uno de los grandes atractivos”, destacó Macotela.

Colima, estado invitado

Juan Luis Arzoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, organizadora de la FILPM junto con la Facultad de Ingeniería, celebró al que es uno de los foros editoriales más relevantes, ‘‘pues las ferias del libro se han constituido en un vehículo de circulación indiscutible, pero en un mecanismo de convivencia social, que sustituyen muchas veces a la falta de librerías en el país”.

En total habrá mil 269 actividades, de las cuales 840 son presentaciones de libros. Las editoriales que participarán son 424 y la inversión asciende a 12 millones de pesos.

Colima, el estado invitado, ha preparado más de 60 actividades de promoción del libro y la lectura, además de actos culturales como música y lecturas dramatizadas, detalló Carlos Ramírez, titular de la Secretaría de Cultura de esa entidad. Autores históricos y jóvenes de Colima, así como temas alusivos a la cultura de ese estado, son los ejes de ese programa.

Abel Quezada, caricaturista, será rememorado en su centenario natal, en las escalinatas centrales del edificio de Tacuba 5, Centro Histórico.

Las efemérides, así como la memoria de los que han fallecido, son parte importante en la presente edición de la FILPM, como es tradición.

Destacan los centenarios del natalicio de Ray Bradbury, Mario Benedetti, Charles Bukowski, Clarice Lispector, Luis G. Basurto, Eliseo Diego, Guadalupe Dueñas y se recordará al experto en filosofía náhuatl Miguel León-Portilla, José de la Colina y Telma Nava, quienes fallecieron en 2019. Además, se celebrará a Margo Glantz, José de la Colina, Eduardo Matos Moctezuma, Francisco Rebolledo y Marco Antonio Campos por sus cumpleaños.

El Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México 2019 será entregado el 27 de febrero a Luis Felipe Fabre, quien lo ganó por su obra Declaración de las canciones oscuras.

Zapata, libro de La Jornada

Poesía, novela negra, mujeres escritoras y equidad de género, literatura de horror, divulgación de la ciencia, jurisprudencia y economía son los temas de algunos ciclos que que de nuevo se presentarán durante la FILPM.

La feria de Minería no imprimirá el libro con la programación de actividades, como medida ante la austeridad que impulsa la UNAM.

A manera de alternativa, se puede consultar en la página en Internet (http://filmineria.unam.mx/), así como descargar las aplicaciones para las versiones en los dispositivos Android y Apple, desde el 10 de febrero.

El 20 de este mes, día de la apertura de la feria, La Jornada presentará a las 18 hora, el libro Zapata, con la participación del periodista Hermann Bellinghausen y Yunuén Sariego.