Capital
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abrirán MP móvil en el Invi a fin de denunciar fraudes
Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia de prensa matutina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2020, p. 33

El gobierno capitalino pondrá una agencia del Ministerio Público (MP) móvil afuera del Instituto de Vivienda (Invi) para que la población denuncie los fraudes de que es objeto en la adquisición de vivienda.

Las autoridades capitalinas señalaron que no les interesa establecer relaciones clientelares a cambio de votos, pues la clientela política asociada al gobierno se acabó.

Señalaron que muchos están muy desesperados porque vivían de eso, pues hay “una cantidad histórica de denuncias de fraude relacionadas con el Invi, particularmente de la grestión anterior.

Que el líder le cobró 60 mil pesos y que en realidad nunca lo registró en el Invi o que una persona del instituto estuvo en contubernio y a la hora de la hora le dieron la vivienda a otra persona, está lleno de eso, expusieron.

Ante ello, se pidió el establecimiento de una agencia del MP para que la gente vaya y denuncie los fraudes personalmente ahí, porque lo que ya no puede seguir son las lacras de la política y que se tienen que acabar. Ni clientela ni corrupción”.

Las autoridades aseguraron que se revisan otros temas relacionados con el patrimonio inmobiliario, pues se compraron predios con valores distintos para destinarlos a vivienda social que no se construyó.

En particular, apuntaron, hay una obra que está en proceso jurídico que data de 2007, cuando una empresa realizó una obra y presentó un recurso ante el Tribunal de Justicia Administrativa con el argumento de que no se le pagó. “Sigue el juicio y cuando nosotros llegamos resulta que un juez determinó que se tenía que pagar 2 por ciento diario del valor de la obra, estimada en un millón 400 mil pesos.

Casos como este los estamos revisando desde el principio con la Contraloría con lupa y evidentemente hay que seguir todo el trámite jurídico y administrativo.