Capital
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se mantendrá el diálogo con ellos

Sheinbaum: nada hay contra los ambulantes; deben regresar a plazas

Espacios que les fueron otorgados lucen vacíos o los rentaron, señala

Foto
▲ Ambulantes marcharon el martes del Monumento a la Revolución al Zócalo y al Congreso.Foto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2020, p. 33

Tras las protestas de vendedores ambulantes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que se les está dando la oportunidad de que regresen a las plazas comerciales del Centro Histórico que se otorgaron en administraciones anteriores, para que dejen de estar en la vía pública, donde está prohibido el comercio informal.

La mandataria detalló que hay plazas que se dieron a grupos de ambulantes que están vacías o que se rentaron a terceros cuando no está permitido, por lo que están en revisión los permisos administrativos temporales revocables.

Dijo que inclusive se visualiza que haya más espacios destinados para los comerciantes, pero advirtió: Lo que no puede ser es que tengan la plaza y aparte estén de nuevo en la vía pública, cuando ya había un acuerdo con nuestro gobierno o con otros.

Apuntó que se mantendrá el diálogo abierto, pero además se está pensando en un esquema donde el propio comerciante tenga la posibilidad de acreditarse directamente con el gobierno central, sin la intermediación de líderes.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, descartó conflictos con las organizaciones de comerciantes con motivo del proceso que lleva a cabo el Congreso local para expedir la ley en materia de trabajo no asalariado y comercio en vía pública, así como la decisión de mantener los operativos para impedir la ocupación de las calles del Centro Histórico.

En entrevista, luego de participar en la sesión solemne del Congreso con motivo del tercer aniversario de la promulgación de la Constitución Política capitalina, aseguró que ambos temas se han tratado en mesas de trabajo con las organizaciones.

Explicó que se han reunido con la Secretaría de Gobierno y la Consejería Jurídica, así como con los grupos del Congreso. Todos han sido atendidos y van a seguir siendo atendidos para caminar rumbo al dictamen, apuntó, y dijo estar convencida de que el Legislativo alcanzará un buen acuerdo para tener pronto la ley.

Por lo que hace a los operativos, contra los que se pronunciaron los comerciantes en su protesta el pasado martes, Rodríguez Velázquez explicó que en las mesas han dicho que permanecerán en los espacios donde no está permitida dicha actividad; no estamos sorprendiendo a nadie.