Economía
Ver día anteriorMartes 4 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prometió eliminarlas

Prestaciones extras a funcionarios costaron 4 mil 302 mdp en 2019
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de febrero de 2020, p. 16

Las prestaciones extraordinarias de algunos servidores públicos derivaron en un gasto de 4 mil 302 millones de pesos el año pasado. Ello, sólo para seguros de gastos médicos mayores, separación individualizada y de vida, pese a que se decretó su eliminación con la política de austeridad implementada por la nueva administración federal.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sólo en el último trimestre del año pasado se pagaron con recursos públicos más de 334 millones de pesos en seguros de gastos médicos mayores y 677 millones en los de vida. Incluso, 3 mil millones en bonos por puntualidad.

Una de las medidas con que se inició la presente administración federal el año pasado fue quitar algunas prestaciones extraordinarias a los servidores públicos.

El centro de la discusión se ubicó en desmantelar los privilegios de la alta burocracia, como el seguro de separación individualizada –que era un plan de ahorro no únicamente para los altos funcionarios, sino también para algunos medios y bajos– y el de gastos médicos mayores.

Funcionarios públicos del Servicio de Administración Tributaria, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) confirmaron que dichas prestaciones no las reciben desde enero del año pasado.

En el seguro de separación individualizado –aportación voluntaria que se realiza de manera quincenal y es duplicada por la dependencia– el principal prestador del servicio era Metlife, y el año pasado se gastaron 5 millones de pesos una vez que se definió cuando todavía en el gobierno federal, el año pasado, la prestación alcanzó 4 mil 605 millones.

Durante el año algunas áreas de la administración pública siguieron aportando para esa prestación. En el último trimestre de 2019 sólo hay rastro de este gasto en Relaciones Exteriores; el Centro de Investigación y Docencia Económicas; el Colegio de la Frontera Norte, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

La SHCP también exhibe que se gastaron más de mil 587 millones de pesos en seguros de gastos médicos mayores, pese a que se promovió eliminar esa prestación. El monto se redujo 47 por ciento respecto de los 3 mil 22 millones que gastó la administración federal en 2018.

Así, en el año que se definió la creación el Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi), órgano de prestación de servicios sanitarios para toda la población y pese a que existe el Issste para brindar esos servicios a la burocracia, se mantuvo el beneficio para que los trabajadores del Estado se atiendan en instituciones privadas.

Hasta el último trimestre del año pasado siguieron pagando esa póliza la Policía Federal; el Servicio de Protección Federal; la Fiscalía General de la República; el Colegio de Posgraduados; la Condusef; Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural; la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y Educación Pública.

Lo mismo el Instituto Politécnico Nacional; el Colegio de Bachilleres; la Universidad Nacional Autónoma de México; el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra; el Centro Nacional de Control del Gas Natural; la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México; el Centro de Investigación Científica de Yucatán, y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Incluso, el extinto Consejo de Promoción Turística de México todavía pagó por esa prestación más de 2 millones de pesos en los últimos 3 meses de 2019.

No obstante, el saldo de obligaciones del Estado con sus trabajadores se redujo en 4 mil 10 millones de pesos de un año a otro. Ello, con los despidos que se dieron durante varios meses. Mientras en 2018 las prestaciones de los trabajadores sumaron 393 mil 154 millones de pesos, en 2019 terminaron en 389 mil 143 millones. En perspectiva, dicho presupuesto triplica lo que en un inicio se comprometió para apoyar a Petróleos Mexicanos.