Economía
Ver día anteriorMartes 4 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades y más aerolíneas aprietan medidas
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de febrero de 2020, p. 15

Ante la posible llegada del coronavirus a territorio nacional, secretarios de Turismo pusieron en marcha un plan emergente para no afectar el flujo de paseantes que visiten México y adoptar todas las medidas preventivas necesarias.

Además, aerolíneas nacionales que viajan hacia Estados Unidos, como Aeroméxico, Interjet y VivaAerobus, dieron a conocer que establecieron medidas de precaución para que los pasajeros que hayan estado en China 14 días antes su traslado a esa nación no puedan abordar vuelos con destino a territorio estadunidense.

La Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) informó que determinó mantener un canal de comunicación y coordinación interinstitucional. Además, con los prestadores de servicios de viajes y turismo.

Luis Humberto Araiza López, presidente de dicha asociación, expuso que esas medidas son instrumentadas con el propósito de evitar pánico entre los visitantes que llegan al país y no afectar el flujo de turistas.

Precisó que se estableció la entrada en vigor de un plan que permitiría contener la emergencia en los aeropuertos del país, a través de las recomendaciones en materia sanitaria que deberá seguir la población en general.

Por separado, Aeroméxico, Intejet y VivaAerobus informaron que no permitirán el abordaje de pasajeros con destinos a Estados Unidos a las personas que hayan estado los últimos 14 días en territorio chino.

Los casos de Hong Kong y Macao

En el caso de Interjet, la compañía permitirá que los viajeros aborden sus aeronaves en caso de haber estado en las ciudades de Hong Kong y Macao.

“Esta disposición aplica a todos los viajeros a Estados Unidos de cualquier nacionalidad, excepto para ciudadanos estadunidenses con pasaporte de esa nación, residentes permanentes legales o que cuenten con resident card o carta condicional”, detalló la empresa en un comunicado.

Los pasajeros bajo dicha excepción podrán ingresar a Estados Unidos por los aeropuertos internacionales de Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Honolulu y Atlanta, y tendrán que someterse a los protocolos sanitarios correspondientes.

Por su parte, Aeroméxico comunicó que en caso de que algún pasajero logre ingresar a Estados Unidos sin informar que estuvo en China podrá ser acreedor a medidas para ser deportado o en función de su condición médica y nivel de exposición al virus ser puesto en cuarentena.

VivaAerobus precisó que los pasajeros con destino a Estados Unidos podrán realizar cambio de su vuelo sin costo para viajar en los siguientes 30 días naturales a la fecha original de su vuelo siempre y cuando ya hubieran transcurrido cuando menos 14 días de su salida de China.

Dichos protocolos han sido adoptados luego de que el domingo pasado el Departamento de Seguridad de Estados Unidos emitió un comunicado en el que pidió a las aerolíneas que cualquier pasajero que viaje a ese país y haya estado 14 días antes en territorio chino no pueda abordar. Ello, para proteger al pueblo estadunidense de la exposición al coronavirus.

Hasta la noche de ayer, Volaris expresó a La Jornada que por el momento no ha fijado ninguna medida y es posible que hoy se pronuncie al respecto.