Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 3 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Semarnat y Bienestar, sin presentar planes sectoriales
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de febrero de 2020, p. 31

A un año y dos meses de que comenzó la actual administración, no se han presentado los planes sectoriales de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Bienestar. En otros sexenios esto ocurría durante el primer año, y en el anterior a cinco meses de que comenzó la gestión.

El cronograma que dio a conocer la Secretaría de Hacienda para el procedimiento señala que a más tardar el 12 de enero se debieron publicar en el Diario Oficial de la Federación los programas especiales, sectoriales y regionales, así como los institucionales a cargo de entidades no sectorizadas, pero no precisa la fecha límite para las dependencias federales.

Conagua, en espera

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el suyo saldrá hasta que la Semarnat publique el que le corresponde, ya que es el paraguas general y del cual derivan los planes de los organismos desconcentrados de esta dependencia. La Guía de programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 indica que las dependencias y entidades deberán elaborar los programas a su cargo a partir de lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo.

En el rubro de desarrollo sostenible, el documento indica que el Ejecutivo federal considerará en toda circunstancia los impactos que tendrán sus políticas y programas en el tejido social, en la ecología y en los horizontes políticos y económicos del país. Además, se guiará por una idea de desarrollo que subsane las injusticias sociales e impulse el crecimiento económico sin provocar afectaciones a la convivencia pacífica, a los lazos de solidaridad, a la diversidad cultural ni al entorno.

Agrega que las metas para el bienestar y los parámetros deben cumplir con criterios mínimos de calidad para que, efectivamente, aporten información sobre el grado de avance en el logro de sus objetivos, su desempeño histórico, las áreas de oportunidad en el diseño de las políticas públicas, así como que además sirvan de instrumento de transparencia y rendición de cuentas.