Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 3 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el IMP no existe la libertad sindical: gremio independiente
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de febrero de 2020, p. 30

El Sindicato Independiente de Trabajadores Técnicos y Profesionistas del Instituto Mexicano del Petróleo (Sittpimp) denunció que en dicho centro de investigación continúa sin garantizarse la libertad sindical y se toleran las irregularidades que comete la agrupación gremial oficial.

Ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco de Jesús Arroyo Carrillo, secretario general del gremio, acusó que aun con el cambio de director del Instituto Mexicano del Petróleo –Marco Antonio Osorio Bonilla– no se permite operar al sindicato.

En un oficio que entregó a la STPS, y del cual La Jornada tiene copia, destacó que el objetivo del gremio independiente es hacerle frente al grupo que encabeza Felipe Navarrete Plascencia, a quien se refirió como cacique, pues se ha relegido en el cargo desde hace 20 años.

Dijo que en 2018 Navarrete Plascencia, un año antes de su jubilación, se otorgó el nivel salarial más alto del tabulador, de más de 38 mil pesos, que corresponde a investigadores con doctorado a quienes además se les exige demostrar amplia experiencia.

En entrevista aparte, Arroyo Carrillo señaló que a través de una convención, Navarrete Plascencia planteó modificar los estatutos para colocarse como presidente vitalicio, por lo que seguirá encabezando la agrupación en cualquier circunstancia.

Agregó que a todos los integrantes del comité se les conceden ascensos y promociones con inexplicable frecuencia y sin necesidad de cubrir requisitos. Además, señaló, mediante el contrato colectivo de trabajo, al líder del Sittpimp, se le otorgan más de 18 millones de pesos anuales y más de 35 comisiones sindicales a tiempo completo.

En estos casos, indicó, hay falta de actuación de la directiva del IMP y continúa “el trato preferente hacia el sindicato oficial. Destacó que el Sittpimp ha hecho diversas solicitudes a Osorio Bonilla, pero no ha obtenido respuesta.

Arroyo Carrillo dijo que solicitó al IMP que le permitan entrar a las oficinas, pues fue despedido injustificadamente en 2016; sin embargo, no ha tenido éxito. Además, agregó, el sindicato oficial tiene dos oficinas y el Sittpimp ninguna.

A nosotros no nos dejan operar como sindicato; mis compañeros activos tienen que estar agazapados en su lugar, haciendo el trabajo técnico, que es para lo que fueron contratados, pero no pueden hacer vida sindical.

Ante esta situación, Arroyo Carrillo solicitó la intervención de la STPS y amagó con denunciar a Osorio Bonilla ante las instancias que Estados Unidos y Canadá designen para vigilar el cumplimiento del capítulo 23 del trabajo comercial T-MEC.