Economía
Ver día anteriorLunes 3 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se desploman los mercados de Asia por el coronavirus
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de febrero de 2020, p. 19

El mercado chino se desplomó ayer, cuando las operaciones se reabrieron después de un extendido receso por Año Nuevo, debido al brote de coronavirus, arrastrando a otras plazas de Asia-Pacífico.

En las primeras horas de operaciones el índice de Shanghái caía 7.36 por ciento, pero en momentos llegó a descender casi 9 por ciento, al igual que el SZSE Component, que abrió con una baja de 9.13.

La tendencia se extendió a otros índices, como en el caso de Taiwán, donde el Taiwan Weighted marcó 2.84 por ciento menos y el TPEX 50, más de cinco. En su apertura, el VN 30, de Vietnam, retrocedió 5 por ciento.

En Japón, el Nikkei 225 registró una baja de 1.1 por ciento; en Australia, su índice de cotización tuvo una reducción de 1.33.

También con pérdidas por arriba de uno por ciento se situaron los índices de Nueva Zelanda; el NZX 50, con una disminución de 1.65 por ciento, y el NZX MidCap con 1.20 menos.

En sentido contrario, por momentos, las acciones en Hong Kong se mostraron al alza. El FTSE China 50 tuvo un repunte de 0.24 por ciento y el Hang Seng de 0.12. Sin embargo, posteriormente fueron perdiendo fuerza.

Dada la importancia de China en la producción global, al representar 16 por ciento, desde hace 10 días las bolsas a escala mundial se han visto lastradas por el temor a las posibles consecuencias del coronavirus en la economía del país asiático, la segunda del planeta.

Para este lunes, sin embargo, de acuerdo con las proyecciones para los mercados de futuros, los daños estarían limitados a Asia, comentó The New York Times.

Los inversionistas ya preveían una sesión volátil en China para este lunes debido al brote, ante lo que el país decidió limitar las actividades de ventas en corto y el banco central anunció la inyección de 1.2 billones de yuanes (unos 174 mil millones de dólares) en liquidez a los mercados mediante operaciones de acuerdos de recompra.

La Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC, por sus siglas en inglés) emitió una orden verbal a las casas de bolsa para que prohíban que sus clientes vendan acciones prestadas el 3 de febrero, explicaron tres fuentes a Reuters.

No está claro si la suspensión se extenderá más allá del lunes.

La CSRC también está considerando lanzar herramientas de cobertura para el mercado de acciones clase A para ayudar a aliviar el pánico en el mercado y decidió suspender las sesiones nocturnas de negociación de futuros a partir del lunes.

Por su parte, el banco central comunicó que con el fin de mantener una liquidez razonable y abundante en el sistema bancario y un funcionamiento estable del mercado de divisas durante el periodo especial de prevención y control de la epidemia, el Banco Popular de China lanzará, el 3 de febrero de 2020, una operación de mercado abierto a través de repos inversos (instrumento por el que el banco central compra títulos de bancos comerciales mediante subasta) por 1.2 billones de yuanes para inyectar fondos que garanticen un suministro adecuado de liquidez.

El sábado, el ente financiero apremió a las instituciones bancarias a otorgar un nivel de créditos suficiente a los hospitales y centros de investigación médica.