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Crear una base de datos biométricos gremial, propone Citibanamex
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▲ Rodrigo Kuri, director general adjunto de Citibanamex.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de febrero de 2020, p. 17

Tras la puesta en marcha del uso de datos biométricos para realizar operaciones bancarias de manera presencial, las instituciones deben crear una base de datos gremial para identificar a sus clientes, afirma Rodrigo Kuri, director general adjunto de distribución, segmentos y digital de Citibanamex.

En su primera entrevista en el cargo, asegura que la entidad está completamente lista para poner en funcionamiento el uso de huellas dactilares en las operaciones presenciales desde el próximo 30 de marzo, tal como ha establecido la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Explica que actualmente la validación de datos biométricos para los clientes de Citibanamex se hace mediante una base de datos que equipara las huellas dactilares con las registradas ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Y el siguiente paso de esta institución es integrar a su proceso la Clave Única de Registro de Población (CURP) para evitar la suplantación de identidad.

Rodrigo Kuri precisa que la suplantación de identidad en la apertura de cuentas es de los temas que más preocupan a la banca, pero con la implementación de las validaciones biométricas ese ilícito puede reducirse de forma importante.

–¿Cómo va Citibanamex en el tema de los datos biométricos?

–Empezamos con la lectura de la huella hace 5 años para la apertura de cuenta y algunos servicios dentro de la sucursal, donde tenemos la conexión, a través del INE, para validar la identidad de las personas. Con el CURP vamos a poder modificar el servicio y checar la clave.

Estamos complementando un servicio que ya dábamos no sólo para la apertura de cuentas, sino también para las transacciones en la ventanilla de servicio y operaciones sensibles, como entregar una chequera, hacer transferencias de sumas mayores. En fin. Estamos trabajando de lleno para cumplir lo que estipula el regulador. Vamos a estar listos.

–¿Qué sigue después de eso?

–Necesitamos ir por las validaciones en cuentas presenciales. Esto va a prevenir la suplantación de identidad. Con ello le vamos a dar la vuelta.

–¿Definitivamente?

–Sí, por supuesto. Es el paso correcto y aprovechar instituciones como el INE, que ya tiene una base de datos robusta, y validar a los clientes. No sólo para abrir una cuenta, sino más operaciones de la sucursal.

Fuera de ésta tenemos un proceso de apertura remota en el que, con el apoyo de una tableta, los ejecutivos pueden, con nuestros socios, tramitar una tarjeta, proceso en el que se identifica la huella. Tenemos la capacidad de enrolar a nuestros clientes de forma biométrica y remota.

–¿Cuántos clientes serán enrolados en una primera etapa?

–Tenemos 23 millones de clientes, pero 7 millones no están obligados por ser cuentas N2. Los de la Afore ya están. Quizá las cuentas no salgan exactas, porque Afore y banco es diferente, pero de los 13 millones que tenemos activos todos están enrolados.

No es algo nuevo para nosotros, y estamos listos.

–¿Qué sigue para los biométricos?

–Que Citibanamex empiece a construir una base propia, en la cual vayamos guardando toda la información, porque hoy tenemos la conexión directa con el INE, pero más adelante veremos si hay un acuerdo entre autoridades y gremio para generar una base y unirnos todos, para que exista un repositorio y podamos identificar a todos los clientes de la banca, independientemente del grupo en que estén.

–¿Eso cómo va?

–Primero vamos a cumplir con la autoridad. Eso está claro. Somos los más eficaces en evitar la suplantación de identidad. Una vez que ello esté, empezaremos a trabajar en nuestra propia base y con la banca para tener una base gremial.

No puedo asegurar que estará este 2020, pero ya estamos hablando para que eso suceda.

–¿Y ello cómo ayudaría?

–Sirve a todos, porque lo ideal sería que la banca tuviera una base de los clientes de todos los bancos, un punto único de validación. Sería un esquema alternativo ante contingencias con la base de datos del INE y tener un repositorio en el que podamos validar muy rápido la identidad de una persona y prevenir lavado de dinero, suplantación y acelerar el proceso de autentificar a los clientes en los servicios presenciales.