Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A casi tres meses de paro, no existen visos de solución en Filosofía y Letras
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2020, p. 29

La Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cumplirá tres meses cerrada el martes 4 de febrero. Y 18 días después de la única sesión de diálogo establecida en ese tiempo entre las alumnas en paro y autoridades del plantel, la cual sucedió el 15 de enero, no hay visos de solución ni de una nueva negociación.

Las autoridades universitarias han asegurado que las condiciones para entablar un nuevo diálogo con las alumnas se han cumplido y se han conseguido los avances exigidos por ellas respecto de la atención a sus demandas, pero éstas no han emitido ninguna posición al respecto en semanas, ni han llamado a continuar las negociaciones.

Esto, de acuerdo con profesores y estudiantes, se debe a que para las alumnas en paro aún hay temas pendientes sin los que no se sentarán a dialogar otra vez, como que avance en el Consejo Universitario la modificación a la legislación de la UNAM para que la violencia de género sea considerada una falta grave.

El lunes, el secretario general de la universidad, Leonardo Lomelí Vanegas, emitió un mensaje a los universitarios en el que se refirió a los paros de labores en la FFL –cerrada desde el 4 de noviembre–, y dos planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, el 7 –en donde ya se retomaron las clases– y el 9, cerrado desde el 12 de noviembre.

Después de varias semanas de diálogo, consideramos que hemos llegado a un punto en que las demandas de los pliegos petitorios se encuentran resueltas o en vías de solución mediante procesos que requerirán de un seguimiento acordado por las partes, expuso antes de exigir la liberación de los planteles. Hemos llegado a un punto en el que no es posible avanzar si se antepone la cerrazón, la incomprensión y la intolerancia a la solución de demandas legítimas, pero que requieren de la participación de las comunidades, aseguró.

Pero para algunos universitarios, uno de los problemas es que la atención a las demandas estudiantiles de la FFL –que incluyen una serie de medidas para erradicar la violencia machista, así como para que se castigue de manera inmediata a los presuntos acosadores y agresores– no han sido atendidas a cabalidad.

Así lo plantean, por ejemplo, los integrantes de la Asamblea Autónoma de Profesores de la FFL, que el viernes entregaron una carta a la Rectoría en la que aseguran que, entre otros puntos, hace falta una propuesta tangible de sanciones a los denunciados, en la que se dé prioridad a las denunciantes. Sólo se ha señalado hasta ahora que existirá una notificación de medidas cautelares, pero no una propuesta completa, indican. También hace falta que el Consejo Universitario apruebe la modificación de los artículos 95, 98 y 99 del Estatuto General para que la violencia de género sea una falta grave.