Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sede alterna en Santa María La Ribera

Inicia la prepa 9 clases extramuros con estrictas medidas de seguridad

Ya era hora de que la UNAM buscara una alternativa, dice padre de familia

Foto
▲ Bajo vigilancia de policías y seguridad privada y luego de que sus mochilas son revisadas, alumnos de la prepa 9 ingresan al Colegio Latinoamericano de México.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2020, p. 29

Ayer, cientos de estudiantes del plantel 9 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) respondieron a la convocatoria de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para retomar el ciclo escolar en una sede alterna, pues el plantel de Lindavista se encuentra cerrado por un grupo de alumnos desde el 12 de noviembre.

Las clases extramuros en la prepa 9, una medida que de acuerdo con integrantes de la comunidad de esa escuela no se aplicaba desde el movimiento estudiantil de 1968, arrancaron alrededor de las ocho de la mañana, pero desde antes delas siete ya había una larga fila de estudiantes y padres de familia para ingresar al Colegio Latinoamericano de México (CLAM), una escuela particular de Santa María la Ribera incorporada a la UNAM y habilitada como sede alterna para que continúen el ciclo escolar los alrededor de 6 mil alumnos de este bachillerato universitario.

“Soy del sexto año y no quiero perder mi pase reglamentado por unos cuantos que no nos representan y que tienen la prepa tomada”, aseguró Alma N., una de las mil 600 estudiantes de los 23 grupos del último grado del plantel 9 que decidió presentarse a las clases extramuros.

“Estamos preocupados porque el paro en la prepa se ha alargado mucho. Ya era hora de que la UNAM buscara una alternativa”, opinó Luis Hernández, papá de una alumna. “Hacemos un llamado a los estudiantes que están en la prepa a que entreguen las instalaciones, porque no nos representan”, insistió.

Junto con padres de familia, y bajo la vigilancia de agentes de la policía de la Ciudad de México, personal de la UNAM y de un cuerpo de seguridad privado del CLAM, una larguísima fila de estudiantes se formó para ingresar a la escuela.

Con sus credenciales en la mano y luego de una revisión de sus mochilas, alumnos del último año retomaron las clases en un intento por salvar el curso. El resto de los estudiantes del plantel 9 de la ENP acudirán a clases extramuros a partir del martes 4 de febrero.

El diálogo entre autoridades y estudiantes en paro está virtualmente detenido y las autoridades universitarias habían anunciado en días pasados la posibilidad de llevar las clases a otra sede en tanto se resuelve el conflicto.

Los cursos seguirán impartiéndose de lunes a viernes, hasta nuevo aviso, en horario vespertino en el CLAM y los sábados por la mañana, de acuerdo con la programación que se dará a conocer en la página y las redes oficiales del plantel 9.

Hay siete escuelas en paro

En este primer fin de semana largo del año, además de la prepa 9 otras siete escuelas de la UNAM se encuentran cerradas por estudiantes, en tanto que en el plantel 5 de la ENP, en Villa Coapa, las autoridades universitarias indicaron que el martes se reanudarán las actividades que el viernes fueron suspendidas por una amenaza de bomba.

Las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas y Sociales, el Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, y las preparatorias 2, 3, 6 y 8, que en conjunto atienden a más de 60 mil alumnos, están cerradas por estudiantes.

En las escuelas de nivel superior, la demanda central es la erradicación de la violencia de género, y en las de bachillerato las exigencias son diversas y pasan por el castigo a los acosadores, la mejora del servicio médico y seguridad.