Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temprano, para estimar daños económicos por el coronavirus: Hacienda
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2020, p. 30

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseveró que aún es muy temprano para definir el impacto económico que puede tener el coronavirus 2019-nCoV, pero consideró que las afectaciones pueden ser temporales si es que se comporta como ocurrió con brotes de otras enfermedades como la influenza o el SARS.

Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, indicó que ya se han puesto en contacto con sus contrapartes en Estados Unidos para conocer cómo ven las afectaciones económicas que pueden darse por el padecimiento quesurgió en Wuhan, China, aun-que todavía no queda claro.

Destacó que existe preocupación porque es una enfermedad cuyos síntomas no son claros, lo cual dificulta que los países cuenten con una estrategia de contención, y en el caso de México se seguirá monitoreando.

Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos, recordó que la Secretaría de Salud ofreció una conferencia de prensa el pasado jueves, en la que se dijo que en México el problema no es grave.

Ante ello, comentó, Hacienda está pendiente sobre cómo evoluciona este virus por el mundo, pero debido a que está surgiendo a principios de año, dijo, es posible que en caso de que llegaran a presentarse casos en el país, se reorienten recursos y podrán cubrirse las necesidades que se vayan dando.

Manifestó que México ha tenido experiencia en este ámbito, como en 2009 con el virus de la influenza A/H1N1, cuando se tomaron medidas sanitarias a tiempo.