Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Examina cancillería opciones para traer a mexicanos de Wuhan
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2020, p. 30

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que todas las opciones han sido consideradas para el traslado de los mexicanos que se encuentran en Wuhan, China, ciudad donde surgió el primer brote del nuevo coronavirus que ha causado la muerte de más de 250 personas en el país asiático.

Mientras la oposición sugirió utilizar recursos del Estado mexicano para apoyar a los connacionales, el canciller dijo que hay avances significativos en las gestiones diplomáticas para trasladar a los mexicanos que solicitaron apoyo.

Seis connacionales han establecido contacto y se calcula que hay 18 en la región. Dijo que los mexicanos que logren ser trasladados tendrán que estar en cuarentena.

El jueves pasado el funcionario argumentó que en este momento no se justificaría el envió de una aeronave por los mexicanos y deberá evaluarse si posteriormente se opta por esa alternativa.

Por otro lado, el gobierno de Jalisco dijo que cubrirá los gastos de jóvenes de la entidad que se hallan en China estudiando una maestría becados por su administración. Se informó que la Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco inició los trámites para el regreso de los jóvenes.

Dijo que ninguno de los 39 estudiantes en aquel país ha presentado síntomas relacionados con el coronavirus, por lo cual se busca su retorno para brindar seguridad y sosiego a ellos y sus familias.

En tanto, la senadora Claudia Ruiz Massieu consideró que el gobierno mexicano debe desplegar las acciones diplomáticas necesarias con su homólogo de China para proteger a los mexicanos que están en la zona de emergencia.

En el contexto de la cuarta reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI en el Senado, donde se acordó citar a comparecer a las autoridades de salud en torno a la estrategia sanitaria ante el posible avance de esa pandemia, la ex canciller fue cuestionada sobre lo expresado por Marcelo Ebrard, en el sentido de que se buscará el apoyo de otros gobiernos para trasladar a cuatro mexicanos de Wuhan, ya que no es posible mandar un avión.

Cada gobierno tiene las prioridades en función de las cuales quiere desplegar las capacida-des del Estado mexicano, como este gobierno lo ha hecho para seguir una tradición de asilo político en el caso del ex presidente de Bolivia, y nosotros cuando estuvimos en la administración teníamos una visión de una protección consular muy proactiva, comentó.

Ante la alerta internacional por el coronavirus, PAN Y PRD pidieron al gobierno federal presentar un plan de acción y que se utilice la flota aérea gubernamental para ayudar a los cuatro mexicanos que piden salir de China, y no sólo se use para traer a los amigos del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el ex mandatario de Bolivia, Evo Morales.