Capital
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En tres alcaldías promocionan feria gastronómica con tamales
Foto
▲ No sólo hay de salsa verde, mole rojo y dulce en este fin de semana.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2020, p. 28

Para promover la cultura gastronómica y apoyar a comerciantes, varias alcaldías promueven la venta de tamales en diversas plazas de esas demarcaciones.

En Tlalpan, hoy empieza la Feria del Tamal 2020, en el parque Juana de Asbaje, desde las siete de la mañana y hasta las 20 horas se venderán tamales estilo chiapaneco, guanajuatense, sinaloense, oaxaqueño, cocidos al carbón y vegetarianos que serán ofrecidos por 23 productores.

Asimismo, se hará una exposición sobre la importancia de ese alimento en la cultura mexicana y la variedad de platillos existentes, así como crónicas asociadas con su preparación y consumo, eventos musicales y bailes regionales.

En la al Álvaro Obregón ayer se inauguró la primera Feria del Tamal 2020 en el Centro Cultural San Ángel, donde se instalaron 21 módulos con un gran surtido y estilos en la preparación de este platillo típico nacional. Los expositores representan diversos estados como Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Campeche, San Luis Potosí, Tabasco y la Ciudad de México.

El costo de cada uno es a partir de 20 pesos y en ese lugar se mantendrá hoy y mañana de las 11 a las 20 horas.

Mientras tanto, en Iztapalapa 50 expositores ofrecen, desde el pasado jueves, más de 100 tipos de tamales típicos de diferentes estados e incluso de otros países. También se exhibe el Niño Dios más grande de México y estará abierta todo el fin de semana en la Macroplaza Cuitláhuac.

En esta feria por primera vez no se utilizan materiales contaminantes como unicel o bolsas de plástico, por lo que es totalmente amigable con el medio ambiente, informó la alcaldesa Clara Brugada.

Asimismo, manifestó que su administración impulsará la formación y crecimiento de las microempresas dedicadas a la producción de tamales para que su labor deje ser casera y familiar para convertirse en una verdadera industria.