Política
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Próximos a vencer, dos emplazamientos a paro de labores en Colegio de Postgraduados
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2020, p. 13

El 13 de febrero vencen los dos emplazamientos a huelga del Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Postgraduados (Siacop), por incremento salarial de 10 por ciento y violaciones al contrato colectivo de trabajo (CCT), informó Lenin Guajardo, secretario general del gremio.

El dirigente comentó a La Jornada que dado que el parámetro en el aumento salarial es lo que pacta la UNAM en su negociación, probablemente se les ofrezca sólo 3.4 por ciento; dijo que ya empezaron las negociaciones en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

Tenemos dos emplazamientos: uno del año pasado, por violaciones al CCT, y uno de 2020 sobre incremento salarial y violación a la cláusula 86 del CCT vigente, relativo a la prima de antigüedad en caso de retiro, jubilación o separación, y que por omisión de las autoridades del Colegio de Posgraduados no lo pagaron en 2019 a quienes estuvieron en ese supuesto.

Detalló que independientemente de la razón por la que te separes, después de 15 años de trabajo se debe pagar la prima de antigüedad conforme a lo que marca la Ley Federal del Trabajo. El año pasado se jubilaron alrededor de seis, y mañosamente no les dieron esa parte de cláusula 86.

Destacó que el cumplimiento de dicha cláusula es importante, porque al dejar de trabajar, a los académicos se les diminuye el sueldo en 60 por ciento“.

La próxima reunión es el 5 de febrero y confió en que Jesús María Moncada de la Fuente, director del Colegio de Posgraduados (Colpos), acceda a las peticiones del gremio, pues no desean otra huelga como la de 2009, que se extendió 97 días.

El Colpos cuenta con siete campus: San Luis Potosí, Campeche, Veracruz, Córdoba, Tabasco y Puebla, y su sede está en Montecillo, Texcoco, estado de México.