Política
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

AMLO insta al acuerdo

Prorrogan el llamado a huelga en Notimex para el 7 de febrero
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2020, p. 13

Después de refrendar su apertura al diálogo, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) llegó a un acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores (SutNotimex) para prorrogar hasta el 7 de febrero el emplazamiento a huelga, que vencería el primer minuto de este jueves, con la finalidad de buscar distintas vías de solución.

Ayer por la mañana, ante la posibilidad de un conflicto laboral en la agencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la huelga es un derecho de los trabajadores y conminó a no tenerle miedo. Sin embargo, instó a las partes a alcanzar un acuerdo para no ir al paro.

Notimex informó que entre los ofrecimientos que hizo están 3.4 por ciento de aumento salarial, que es el tope otorgado a las instituciones gubernamentales y ya ha sido aplicado a todo el personal de la agencia, así como un incremento de 1.8 por ciento en diversas prestaciones, que desde el inicio de este año ya tienen los trabajadores. Además, se comprometió a suspender despidos y a no ocupar plazas sindicales durante el periodo de esta tregua.

Por su parte, el SutNotimex elogió que se reinstalara la mesa obrero-patronal. Se informó también que Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo y Previsión Social, encabezó a los representantes de la dependencia que participaron en la negociación.