Política
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este es un país de víctimas, admite Gertz Manero ante senadores
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2020, p. 7

La presentación de la reforma en materia judicial se pospuso de nueva cuenta, no será ya el primero de febrero, como lo había prometido el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, quien ayer participó en la reunión plenaria de los senadores de Morena, sin la presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, como estaba programado.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que será el presidente Andrés Manuel López Obrador el que presente la reforma, dividida en dos paquetes: uno de procuración de justicia, que incluirá las propuestas de la FGR y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y otro de administración de justicia y modificaciones al Poder Judicial, que elaborará la Suprema Corte de Justicia d ela Nación.

Ambas reformas no se podrán presentar, dijo, al arranque del periodo ordinario de sesiones, este sábado, sino en días posteriores, ya que las iniciativas están en proceso de construcción y, en un afán respetuoso, se decidió que habrán dos paquetes.

La presentación de esa reforma judicial de gran calado, como la han definido, ha estado inmersa en la controversia, ya que se divulgó que un proyecto inicial, elaborado por la FGR, contenía propuestas violatorias de derechos humanos, que no tenían el aval del titular de la SSPC, Alfonso Durazo, ni de la Suprema Corte.

Al inicio de la reunión de los senadores de Morena con el fiscal Gertz Manero, el coordinador Monreal sólo explicó que fue por conveniencia legislativa, parlamentaria y diplomática que decidieron separar las intervenciones de los tres funcionarios” y ayer sólo escucharían al titular de la FGR.

En su intervención, Gertz Manero insistió en que se requiere una nueva Ley de Justicia Cívica, que permita recuperar el territorio de gobernabilidad en colonias, ciudades y poblaciones, y la homologación de los tipos penales en todo el país.

Este es un país de víctimas, nuestra prioridad debe de ser con ellas; no vamos, por eso, a descuidar el debido proceso ni los derechos humanos, y un aspecto fundamental en la procuración de justicia es la reparación del daño, indicó.

Gertz Manero planteó a los senadores de Morena su preocupación por la reducción presupuestal a la FGR, que les ha provocado problemas serios.