Política
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Imprescindible, meter en orden los servicios de seguridad privada, dice Durazo Montaño
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2020, p. 7

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, planteó ante los senadores de Morena su propuesta de reformas necesarias para combatir la violencia provocada por el crimen organizado. Son las prioridades del gobierno, dijo, entre ellas una reforma al artículo 73 constitucional para homologar el tipo penal de secuestro en el país, regular los giros negros y facultar a la Fiscalía General de la República (FGR) para conocer delitos del fuero común cuando se encuentren involucrados policías municipales o estatales.

Asimismo, pidió una ley nacional de seguridad privada. Es imprescindible meter orden en estos servicios. Hay 500 mil agentes privados, pero hay quien dice que son 700 mil y sólo tenemos registrados 300 mil. Eso da una idea del desorden. Así lo recibimos, pero tenemos que ordenarlo.

Durazo Montaño, quien asistió ayer al Senado a la cuarta reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena, subrayó ante los legisladores que se requiere contar con un registro de los chips de telefonía celular, porque en el caso de un secuestro utilizan hasta 17 teléfonos que usan una sola vez para extorsionar. Puntualizó que ya hay una iniciativa al respecto presentada en la Cámara de Diputados.

Además, se requiere regular el registro de extranjeros que atraviesan el país, para lo cual también, dijo, ya hay iniciativa en el Senado.

Ley de ciberseguridad

De igual manera se requiere, señaló, una ley de ciberseguridad; crear la oficialía mayor de la Guardia Nacional para que tenga capacidad de gestión directa ante la Secretaría de Hacienda; dar capacidad al órgano penitenciario para trasladar a personas privadas de la libertad, ya que hoy se tienen serias limitaciones para hacerlo aun cuando existen riesgos para su vida”.

También, señaló, es necesario reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para tipificar como delito el tráfico ilícito de piezas y componentes de armas, y una ley general en materia de justicia cívica, para que las instancias locales tengan mayor capacidad para resolver conflictos antes de que se conviertan en delito”.

Subrayó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuenta con una estrategia contra la inseguridad, aunque es común escuchar que no hay estrategia o que se cambie, pero nadie dice en qué consiste ese cambio.

Hay estrategia de seguridad y hay resultados: a partir de diciembre de 2018 se rompe la tendencia creciente de la violencia en el país; la tendencia es primeramente a la estabilización, al control del crecimiento, para luego lograr su reversión, meta que nos proponemos cumplir en el transcurso del año. El primero de diciembre habrá resultados, aseguró.

Ilustró los avances: de 2015 a 2016 la inseguridad creció 26 por ciento; de 2016 al 2017 se incrementó en 28 por ciento; de 2017 a 2018 subió 16.9 por ciento; de 2018 a 2019 aumentó 2.5 por ciento.