Cultura
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por razones de seguridad cancelan el resto de la gira promocional de la novela American Dirt
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2020, p. 6

Nueva York. La editorial de la controvertida novela de Jeanine Cummins American Dirt (Tierra americana) canceló el resto de la gira promocional del libro argumentando temores sobre la seguridad de la autora.

‘‘Desafortunadamente nuestras dudas acerca de la seguridad nos han llevado a la difícil decisión de cancelar la gira del libro.”

¿Ficción bienintencionada?

Esa obra sobre una madre mexicana y su hijo pequeño, que escapan hacia la frontera con Estados Unidos por la violencia del narco, había sido elogiada ampliamente antes de su lanzamiento el 21 de enero y fue seleccionada por Oprah Winfrey para su libro club.

Pero después de que comenzó a circular, autores mexico-estadunidenses la han criticado por sus imprecisiones culturales y retratos estereotípicos de los mexicanos. Cummins es de ascendencia irlandesa y puertorriqueña.

‘‘Jeanine Cummins pasó cinco años de su vida escribiendo este libro con la intención de poner luz sobre las tragedias que enfrentan los inmigrantes’’, difundió ayer Bob Miller, presidente y editor de Flatiron Books, en un comunicado. ‘‘Nos entristece que una obra de ficción que era bienintencionada haya llevado a tal rencor corrosivo”.