Cultura
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oficializan cargo de la actriz de telenovelas Regina Duarte como secretaria de Cultura de Brasil
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2020, p. 6

Río de Janeiro. La actriz brasileña de telenovelas Regina Duarte, nueva secretaria de Cultura del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, se define ‘‘conservadora’’, pero promete trabajar para ‘‘pacificar’’ al mundo artístico sacudido por los ataques de los sectores más radicales del gobierno.

Duarte, de 72 años y 50 de carrera en Tv Globo, sustituye al dramaturgo Roberto Alvim, quien preconizaba una ‘‘cruzada cultural’’ contra las influencias de izquierda hasta que fue destituido por pronunciar un discurso oficial con referencias nazis.

Regina Blois Duarte nació el 5 de febrero de 1947 en Franca, Sao Paulo, en una familia de cuatro hermanos, padre militar ‘‘de valores éticos rígidos’’ y una madre ‘‘religiosa’’, ama de casa.

Dueña de una voz dulce y sonrientes ojos marrones, debutó a los 14 años en teatro, incursionó luego en la publicidad y de allí saltó a la pantalla chica, de donde prácticamente nunca se apartó.

Es conocida popularmente como ‘‘la noviecita de Brasil’’, apodo que ganó en los años 70 tras interpretar casamientos y romances que encantaron al país, como Veu de Noiva (Velo de novia, 1969) y Minha Doce Namorada (Mi Dulce Novia, 1971).

Alineada con la derecha

En sus 30 aceptó el papel que daría a su carrera nuevos matices: Malu Mulher (Malú mujer, 1979), una socióloga divorciada que luchaba por su independencia afectiva y financiera mientras criaba una hija adolescente en el Brasil patriarcal de los años 80.

Siguiendo un guion que abordaba temas silenciados en la televisión de esa época (aborto, orgasmo femenino, separación y violencia doméstica), cuenta que muchos hombres en la calle la acusaban de querer ‘‘subvertir a la familia brasileña’’.

Pese a las posturas progresistas de su personaje –y a que algunas de las vivencias de la ficción se espejaban en su vida real– Duarte afirma que jamás se consideró feminista.

‘‘Nunca me declaré feminista, incluso interpretando a Malu. Me parecía que no era por ahí, que había caminos intermedios’’, dijo en 2019 en el programa Conversa com Bial.

‘‘Aunque haya tenido actitudes de vanguardia, siempre fui y sigo siendo conservadora’’, añadió al ser consultada por apoyar a Bolsonaro.

Su papel más exitoso fue la extravagante viuda Porcina dela novela Roque Santeiro (1985), de vocabulario vulgar y ropas de colores estridentes que le permitió revelar sus habilidades para la comedia.

Regina Duarte tiene tres hijos, seis nietos y se casó cinco veces, según la prensa brasileña. Actualmente es una de las pocas figuras artísticas con proyección nacional que apoyan a Bolsonaro.

Después de participar en manifestaciones en favor de elecciones directas hacia el final de la dictadura militar (1964-1985), respaldó a candidatos de centro derecha, como el ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

En 2002 hizo campaña por José Serra; en una pieza publicitaria afirmaba tener ‘‘miedo’’ de una eventual victoria del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien resultó electo y gobernó Brasil hasta 2010.

Duarte volvió a las calles en 2016 para exigir el impeachment (juicio político) de la sucesora de Lula, Dilma Rousseff, y en 2018 reveló que votaría por Bolsonaro.

Los exabruptos homofóbicos y racistas del presidente son ‘‘de la boca para afuera’’, opinó.

‘‘Cuando lo conocí personalmente me encontré con un tipo dulce, un hombre de los años 50, como mi padre, que hace chistes homofóbicos, pero sólo de la boca para afuera’’, afirmó en una entrevista al periódico O Estado de S. Paulo en vísperas de la elección.

La clase artística se mostró dividida al conocer que la actriz podría asumir el cargo de secretaria de Cultura.

Pocos días antes de aceptar, Duarte publicó en sus redes sociales: ‘‘Precisamos luchar por la pacificación y la unión de nuestra clase’’, en un mensaje dirigido a ‘‘todos los colegas de todas las expresiones artísticas e ideológicas’’.