Cultura
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estrenan obra de teatro alusiva a ‘‘la cloaca de la clase política mexicana’’

La compañía AB Producciones debuta con El predilecto // Es una farsa con tintes de melodrama alrededor de un juego escabroso del poder, sostiene el autor de la pieza

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2020, p. 4

La primera puesta en escena de la compañía AB Producciones, El predilecto, se estrenó en el Foro Bellescene.

Con dramaturgia de Alan Blasco y dirección de Enrique Aguilar, esa trama cargada de humor negro alude a la política y el sexo en un juego escabroso de poder, inmerso en el sistema político de nuestro país.

‘‘Se trata de una farsa con tintes de melodrama que habla sobre un rey debilitado, perturbado, al que le queda grande la corona. Es una sátira –en cuestión de estructura– de la película británica The Favourite (La favorita, 2018) provista del humor característico mexicano”, explica Blasco en entrevista con La Jornada.

‘‘La finalidad de esta obra es exhibir una cloaca destapada de la clase política mexicana, desentrañando todo lo que sucede en un palacio gubernamental. En estos tiempos es indispensable mostrar en el escenario la situación social y política que padecemos.”

Engaño, seducción y traición

El predilecto relata la historia de un rey demente que ocupa la corona durante una interminable guerra por el petróleo, mientras dos lacayos acuden al palacio para contender por la vacante de ‘‘consejero real”.

El primero busca el cargo para alimentar a su familia; el segundo, para recuperar un estatus perdido por una crisis financiera.

El rey con múltiples cambios de ánimo debe tomar una sencilla decisión: ¿quién de los dos se quedará con el puesto? Sin embargo, cada uno utiliza estrategias basadas en engaño, seducción y traición para lograr su cometido.

‘‘Los tres personajes son abiertamente homosexuales. En estos tiempos de tantas crisis: económica, emocional, laboral, uno es capaz de hacer cualquier cosa, incluso comer tierra para poder llevar un plato de sopa a casa”, apunta Alan Blasco (Xalapa, 1992), también fundador de la compañía AB Producciones.

Gustavo Schaar, Blasco y Murias Reynoso integran el elenco de esa obra ambientada con canciones al estilo clásico, pop, jazz y rock.

El escenario (de cuatro metros de largo por uno de ancho) se compone por tres minitronos unidos que forman un triángulo con la intención de que los 48 espectadores aprecien cada detalle del montaje.

‘‘La obra va dirigida a mayores de 13 años, debido a las imágenes fuertes de índole sexual. En pleno siglo XXI, la mayoría de personas sabemos bien lo que sucede en el ámbito político mexicano, pero a nosotros como artistas nos da la impresión de que a los ciudadanos se les olvida o hacen oídos sordos.

‘‘Nunca me ha gustado escribir tramas muy intensas, dramáticas, por lo que decidí combinarla con el humor típico mexicano. El tema es latente mientras vivimos una Cuarta Transformación.”

Las funciones de la obra El predilecto en el Foro Bellescene (Zempoala 90, colonia Narvarte) son los sábados a las 19:30 horas; el costo del boleto es de 200 pesos, con descuentos para estudiantes, profesores y personas con credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores. La temporada concluirá el 29 de febrero.