Capital
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba el Congreso se indague exhaustivamente a aspirantes para jueces
Foto
▲ En la sesión de ayer se informó que el robo es el delito que más sufren los adultos mayores.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2020, p. 29

La Comisión Permanente del Congreso aprobó un punto de acuerdo para solicitar al Consejo de la Judicatura se realice una investigación exhaustiva de los perfiles que integrarán la lista propuesta de ratificación para magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Diputados de Morena afirmaron que el Congreso debe avalar las ratificaciones sólo de aquellos magistrados que cuenten con buena reputación, honorabilidad, profesionalismo y objetividad.

Necesitamos juzgadoras y juzgadores que lleven consigo una verdadera ética profesional, personas que tengan vocación de justicia con perspectiva de género, pues son quienes representan la máxima autoridad para la impartición de justicia, esto implica que sepan y conozcan que ha existido una desigualdad de género que debe ser reconocida, pero sobre todo, que desde todos los poderes de gobierno es nuestra responsabilidad y obligación eliminar la discriminación en contra de las mujeres, dijeron legisladores en referencia al caso del magistrado Héctor Jiménez López, quien dejó en libertad al presunto agresor de Abril Pérez Sagaón, quien fue ejecutada después de salir de una audiencia.

El martes pasado el presidente de la Comisión de Administración y Justicia, Eduardo Santillán Pérez, expuso que se analizarán a fondo las ratificaciones de todos los magistrados, en especial la de Manuel Horacio Cavazos López, quien fue denunciado por su esposa por presuntamente haber violado a sus hijas.

Refuerzan ley

La Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso local aprobó el dictamen de reformas para la Ley de Víctimas con el fin de que la Comisión Ejecutiva de Atención reciba los recursos que asigne el Legislativo por medio del presupuesto de egresos.

Entre los cambios, se establece que la titular de la comisión proporcione los servicios de asesoría jurídica, asistencia y acompañamiento a las víctimas en materia penal, civil, laboral, familiar, administrativa y de derechos humanos.

Otra de las propuestas busca que la comisión acepte que las resoluciones que determinan la calidad de víctima de una persona puedan ser emitidas por organismos no jurisdiccionales de protección de derechos humanos.

Esta propuesta es debido a que la ley actual no incluye a las personas que han sido reconocidas como víctimas por los organismos públicos de protección de derechos humanos, lo que contraviene el mandato general en la materia, el cual sí otorga la facultad de reconocer esa calidad para tener acceso al fondo, a la reparación del daño y, sobre todo, a la suspensión de plazos de procedimientos administrativos en contra de servidores públicos, afirmó el presidente de la comisión, Emmanuel Vargas. El proyecto será presentado ante el pleno para su análisis y aprobación.

Por lo pronto, este sábado 1º de febrero empezará el periodo ordinario en el Congreso.