Capital
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ponen en riesgo a la población penitenciaria y la gobernabilidad

Cuestionadas, decisiones de jueces sobre presos peligrosos
Foto
▲ La Subsecretaría del Sistema Penitenciario local difundió las fotografías de los tres internos considerados peligrosos que escaparon del Reclusorio Sur.
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2020, p. 28

Las órdenes de jueces federales de ingresar en penales capitalinos a reos de alta peligrosidad, como Víctor Manuel Félix Beltrán, Luis Fernando Meza González y Yael Ozuna Navarro, quienes ayer se fugaron del Reclusorio Sur, pone en riesgo la seguridad de las personas privadas de su libertad que se encuentran ahí y afecta la gobernabilidad, alertó la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

Hoy se tienen 3 mil 400 internos del fuero federal con alto perfil criminal o sujetos a proceso de extradición más de 70, pues las solicitudes para su trasladado a un penal de máxima seguridad no ha tenido eco, aun cuando se les ha entregado la documentación y partidas jurídicas para realizarlo.

La juez María Elena Cardona Ramos ordenó el ingreso de Félix Beltrán a dicho centro el 28 de octubre de 2017, con fines de extradición; y el 3 de noviembre de ese año, las autoridades capitalinas lograron que fuera trasladado al penal del Altiplano.

Casi un año después, el 9 de noviembre de 2018, el juez federal Marcos Vargas Solano ordenó su reingreso al Reclusorio Sur; y el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ordenó el 10 de noviembre de 2017 el ingreso a ese penal de Meza González, ambos presuntos integrantes del cártel de Sinaloa.

En el caso de Ozuna Navarro, también conocido como Julio César Estrada Montaño, Rubén o Julio, ingresó el 12 de octubre pasado a dicho centro por órdenes del juez Ganther Alejandro Villar Cevallos, cuando los penales de la ciudad no cuentan con las medidas de seguridad que se requieren en estos casos.

Las autoridades locales seríamos sancionadas de no acatar dicha orden, que indica el reclusorio donde debe permanecer, si acaso tomas la decisión y lo regresan, y lo regresan y lo regresan, por lo que ojalá pongan atención a partir de esta situación tan lamentable que ocurrió, dijo la secretaria.

Se requiere, expuso, de la sensibilidad de los jueces para reconocer que los centros penitenciarios de la Ciudad de México y los estatales no cuentan con las medidas de seguridad que se requieren para garantizar la permanencia de sujetos de alto riesgo criminal.

Nosotros queremos ser muy claros. La solicitud se hace de manera oficial a los centros federales y a los jueces también, porque no somos la entidad responsable para fincar un delito o presumir algo que no es. Así que seguiremos enviando oficios de traslado, puntualizó.

El subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, señaló que se logró el traslado de cerca de 400 internos, pero el principal problema es que por orden de un juez federal regresa un reo con perfil de alta peligrosidad a los penales preventivos que tenemos.