Estados
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creará fondo para búsquedas

Destinará el Edomex $185 millones para atender violencia de género en municipios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2020, p. 23

Toluca, Méx., El Congreso y el gobierno del estado de México acordaron asignar este año 185 millones de pesos para atender las dos alertas por violencia de género decretadas en la entidad, una por violencia feminicida y la otra por desapariciones. Adicionalmente se etiquetaron 15 millones para la conformación de un fondo estatal de búsqueda de ausentes.

El secretario de Justicia y Derechos Humanos estatal, Rodrigo Espeleta Aladro, adelantó que en unos días se emitirán las reglas de operación para que los municipios donde se decretó la alerta de género (11 por violencia feminicida y siete por desapariciones) tengan acceso a los recursos.

Los fondos que se concedieron para atender durante 2020 las alertas por violencia de género no tienen antecedentes en la entidad, pues desde 2015, cuando se emitió la primera alerta, sólo se asignaron entre 15 y 30 millones de pesos anuales para este rubro.

El año pasado, cuando se tenían presupuestados 30 millones, el ejercicio de los recursos fue tardío, pues las reglas de operación eran muy estrictas y los ayuntamientos tuvieron dificultades para obtener al dinero.

El secretario Rodrigo Espeleta informó que la premisa fundamental para 2020 es agilizar la entrega de fondos a los gobiernos municipales, pero sin perder de vista el destino que se dará a los recursos, que deberán aplicarse en equipamiento o capacitación de funcionarios, no en la compra de insumos que no sirvan para combatir la violencia de género.

Para la alerta por violencia feminicida se asignaron 100 millones de pesos, que deberán ser distribuidos entre las demarcaciones donde se decretó la alerta: Ecatepec, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Valle de Chalco, Chalco, Nezahualcóyotl e Ixtapaluca, así como a instancias estatales como la fiscalía y la Comisión de Atención a Víctimas.

Para la alerta por desapariciones se destinaron 85 millones, que también serán distribuidos entre los municipios que incluye la declaratoria: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca y Valle de Chalco, además de instancias estatales como la Fiscalía General de Justicia, la Comisión de Búsqueda y la Comisión de Atención a Víctimas.

Según Espeleta Aladro, la mayor parte de las competencias de la segunda alerta por desapariciones recae en instancias estatales, por lo cual se destinarán a ellas la mayor parte de los recursos.

Agregó que este año se contará con metodología para evaluar los avances de cada una de las medidas para el combate a la violencia de género en la entidad.

Acotó que se erogarán 15 millones de pesos, principalmente para fondo estatal de búsqueda, que permitirá emprender de forma inmediata investigaciones que lleven a encontrar a desaparecidos.