Espectáculos
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena lanzará iniciativa para proteger a artistas del doblaje
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2020, p. 8

El senador de Morena, Martí Batres, anunció que mañana presentará, en la última sesión de la Comisión Permanente, una iniciativa para la regulación y protección de los derechos laborales de actores y actrices de doblaje que participan en la industria cinematográfica.

Detalló que el proyecto de reforma incluye las leyes federales del Derecho de Autor, del Trabajo, de Cinematografía, la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

Batres dio una conferencia de prensa en el Senado en la que estuvo acompañado por el presidente de la Asociación Nacional de Actores, Jesús Ochoa, y los histriones Marco Treviño, Cintia Alonso, Paloma Woolrich, Aleyda Gallardo, Luisa Huertas, Gloria Obregón y Érick Plata, entre otros.

Treviño, aseveró que en México la industria del doblaje representa un porcentaje muy importante del producto interno bruto, pero está bastante desorganizada, lo que ha provocado que no exista protección de tabuladores y la competen-cia desleal que genera la voracidad de algunos empresarios.

La actriz Cintia Alonso manifestó que esperan que la propuesta de ley sea aceptada pronto, porque no sólo es la defensa de actores de doblaje mexicano, sino de toda una industria.