Economía
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gas y electricidad, necesarios para que crezca la industria: Concanaco
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2020, p. 17

El abasto suficiente de gas natural y energía a precios competitivos y a corto plazo es fundamental para que la región sur-sureste crezca económicamente, insistió José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), al anunciar la realización del foro Energía para el desarrollo de México, del viernes 31 de enero al sábado primero de febrero, en Mérida, Yucatán.

En ese estado se requieren de 500 a 600 millones de pies cúbicos de gas natural para la industria y la generación de electricidad.

A la fecha, el gas natural que se importa de Texas, Estados Unidos, llega mediante un gasoducto marino hasta Tuxpan, Veracruz, pero hace falta llevarlo a Zempoala, en ese estado, y desde ahí a la península de Yucatán.

Faltan 16 kilómetros de infraestructura para conectar a Yucatán con el sistema nacional de gas natural, por lo que los empresarios de ese estado demandan con urgencia que se construya, sostuvo López Campos. La empresa Engie opera el ducto Mayakán, que traslada el gas desde Texas y se requiere construir 16 kilómetros de ductos para conectarse con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), proyecto que por lo menos desde abril de 2019 ya anunciaban las autoridades federales.

Contar con gas natural reducirá los costos de producción de la industria y también de la electricidad. En consecuencia, los precios y tarifas de diversos productos y servicios, incluido el turismo, en beneficio de la competitividad local, sostuvo el dirigente empresarial.

En el foro participarán autoridades de las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía, así como los secretarios de Economía, Graciela Márquez, y de Turismo, Miguel Torruco Marqués. También el director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.