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Estudio del BID

Trabaja para un empleador 1 de cada 5 choferes de Uber
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▲ La plataforma, efectiva para abrir cuentas bancarias en México.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2020, p. 17

Una de cada cinco cuentas bancarias en que terminan las ganancias de manejar un Uber en México no pertenece a los conductores, sino a un empleador, revela un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual compara los perfiles de esos trabajadores con los de Colombia, Chile y Brasil.

México se exhibe como un caso atípico en el estudio; 18 por ciento de conductores explicaron que un empleador era propietario de la cuenta bancaria vinculada con la plataforma de Uber, es decir, están subordinados laboralmente al socio de la plataforma de viajes y no se autoemplean, como prevé la regulación en puerta para el cobro de impuestos.

En Colombia, Chile y Brasil esa proporción es de cuatro, uno y cero por ciento, respectivamente, detalla el estudio, realizado por el BID a petición de la propia plataforma de transporte. Aunque, por otro lado, Uber ha sido particularmente efectivo en promover la apertura de cuentas bancarias en México, donde 34 por ciento de conductores aperturaron sus cuentas para recibir los pagos provenientes de la plataforma.

Como parte de las medidas de la resolución miscelánea fiscal para 2020, las plataformas digitales como Uber retendrán los impuestos al valor agregado y sobre la renta a los socios que se emplean a través de esas empresas. A partir del primero de julio todas las aplicaciones deberán apegarse al esquema.

La medida se empata con otros datos destacados en el estudio. Uber se usa como mecanismo para subreportar los ingresos, señala. México destaca como el país donde más se da la práctica: 68 por ciento de conductores encuestados reconocieron maquillar sus percepciones en la plataforma. Le siguen Colombia, con 62 por ciento, Chile (54) y Brasil (50).

Los conductores de Uber en México reportan ganancias 6.5 veces más altas que el salario mínimo y en 33 por ciento de casos el trabajo en la plataforma es la única actividad económica de la que dependen. Sólo 4 por ciento cuenta con programa para el retiro.

La Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares muestra que en las 43 ciudades en que Uber operó desde el primer trimestre de 2018, un promedio de 0.1 por ciento de la población ocupada manejó usando la plataforma Uber al menos a tiempo parcial, comparado con un promedio de 0.9 por ciento de los ocupados como taxistas y un promedio de 4 por ciento de quienes mencionaron conducir como su ocupación secundaria.

En el perfil realizado por el BID se exhibe que el conductor promedio de la región es un hombre de 38 años, con niveles elevados de educación formal y sin experiencia previa en el sector transporte.

En promedio utilizan la plataforma 19 horas por semana y la mayoría lo hace menos de 30 horas por semana. Su ingreso bruto triplica el salario mínimo por hora. En este contexto, sólo 40 por ciento de los conductores dejaría de conducir con Uber si se le ofreciera un trabajo de tiempo completo con un ingreso equivalente a todas sus percepciones laborales.