Economía
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Telmex, en escenario inviable por pasivos laborales: especialistas
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2020, p. 15

Los pasivos laborales de Teléfonos de México (Telmex) colocan a la empresa en un escenario de inviabilidad para los próximos cinco años, según analistas. En este momento está en curso una negociación entre la empresa y el sindicato, en la que se ha puesto sobre la mesa transferir parte de las acciones a los trabajadores para cubrir una porción del costo de retiro.

A un paso de que la compañía –cuya privatización fue puntal de la riqueza de Carlos Slim– deba concretar la separación funcional de sus negocios en el país como parte de las medidas contra el agente económico preponderante, 105 mil millones de pesos en obligaciones laborales podrán ser vendidas por los trabajadores a cambio de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, en una ruta para el manejo de pensiones sin precedente hasta ahora en el país.

No emitiremos comentarios, declaró un portavoz de América Móvil a una consulta sobre el tema. Pero un documento del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) detalla la negociación entre Telmex y los empleados.

La petición es que cada trabajador activo o jubilado pueda contar con la opción de adquirir un paquete de acciones de Telmex, cuyo valor sería equivalente a su cotización en 1990 para hacerlo más atractivo y con cargo a una parte de su pensión jubilatoria, mismo que sería proporcional a su antigüedad, edad, salario y expectativa de vida.

El tema laboral es uno de los efectos que tiene la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que Telmex y Teléfonos del Noroeste (Telnor) concreten su separación funcional a más tardar este 31 de enero y con ello dividir de ambas empresas la provisión de los servicios mayoristas, que son los relacionados con la red local e infraestructura pasiva. Esto, con la finalidad de crear una nueva entidad para asegurar que otros operadores tengan acceso a dichos insumos.

En el ámbito laboral se contempla la migración de personal y someter a aprobación del regulador los estatutos sociales que regirán el funcionamiento de las nuevas empresas, los códigos de ética y los de actuación de su personal. El tema de los pasivos implicó que el 14 de enero ambas compañías propusieran al IFT que, independientemente de la separación funcional, se mantuviera un solo sindicato y contrato colectivo de trabajo.

Tres días más tarde el IFT dio el aval para que entre las personas ya sindicalizadas, que en su momento lleven a cabo funciones asociadas a los servicios de ambas empresas, se emplee el esquema de prestación de servicios, mientras que para los no afiliados o de confianza sea el esquema de sustitución patronal.

El STRM, de cara a la negociación con la empresa que deberá resolverse a más tardar en abril, exige que se respete el contrato colectivo para jubilados y trabajadores en activo de Telmex, y que el esquema de compra de acciones no sólo aplique para esa empresa, sino también para Telnor. Incluso, para nuevos empleados.