Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 26 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio climático, causa de nuevas enfermedades

Expertos alertan por riesgo de propagación

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de enero de 2020, p. 26

De las enfermedades emergentes en el mundo, 65 por ciento son padecimientos provocados por agentes patógenos que pasan de especies animales a humanos, advirtieron especialistas. Sin embargo, sólo raras ocasiones evolucionan hasta generar brotes entre la población con padecimientos graves o mortales, como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés), el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) o la influenza AH1N1.

En sendas entrevistas, Juan Garza Ramos, investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Cristóbal Chaidez Quiroz, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y director general del Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria, señalaron que no puede haber salud humana si no hay salud animal. Y para ello se necesita que haya salud ambiental, pero el cambio climático está provocando que se rompa este equilibrio.

Chaidez Quiroz explicó que la transmisión de nuevos virus de animales a humanos, ocurre casi siempre en regiones donde la población vive en condiciones de hacinamiento y las prácticas de higiene son deficientes, lo que debe ponernos en alerta, pues en México enfrentamos este desafío.

Agregó que casi 20 por ciento de la población mundial se hacina en la región de China, la India y Bangladesh, que son las regiones donde ocurren casi todos los nuevos brotes, no sólo de coronavirus, también el de la influenza, y de la bacteria que causa el cólera.

Existe, dijo, una relación muy estrecha entre la cultura de esas regiones y el consumo de diferentes tipos de animales. No se trata de cambiar costumbres milenarias, sino de fortalecer las acciones de higiene y control, pues los virus no sólo pasan de animales a personas, y de personas a personas, también sobreviven hasta por 72 horas en superficies de contacto como celulares, tabletas, mesas, barandales, equipos de cómputo y cualquier objeto que pudo estar en contacto con pequeñas partículas de saliva de una persona infectada.

Garza Ramos señaló que el nuevo virus (2019-nCoV) definitivamente paso de un animal a un ser humano; es decir, una zoonosis, pero no sabemos si proviene de murciélagos o reptiles u otra especie.

En China, añadió, es habitual que se vendan animales vivos en los mercados, por lo que la convivencia directa favorece la transmisión de algún agente infeccioso.

Una vez que estos agentes empiezan a infectar a los humanos, ocurren cambios en la estructura de su genoma y al seguir tenido mutaciones, pueden aumentar su virulencia, por eso es conveniente tener prudencia en casos como el actual, pero sin caer en pánico, enfatizaron ambos expertos.

En el caso del nuevo coronavirus, destacó Chaidez Quiroz, “es destacable la rapidez y coordinación internacional que se ha tenido para dar a conocer toda la información que se ha obtenido, lo que hace una enorme diferencia con lo ocurrido en 2003 con el SARS, que generó 800 muertes y más de 8 mil contagios en todos el mundo.