Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 26 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aún ningún caso de coronavirus en México

Dan negativo 7 pacientes sospechosos

Foto
▲ Usuarios del aeropuerto capitalino se previenen de contagios con cubrebocas.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de enero de 2020, p. 26

En el reporte técnico diario sobre el coronavirus, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que en México no se han confirmado casos positivos del virus 2019-nCoV, pues de los siete enfermos sospechosos detectados por las acciones de vigilancia epidemiológica ninguno resultó positivo al 2019-nCoV ni presenta sintomatología grave.

En dos de los casos negativos a 2019-nCoV se confirmó la presencia de enterovirus/rinovirus, y adenovirus + coronavirus OC43 como agentes causales de la infección respiratoria, indicó. De los siete casos sospechosos, 57 por ciento son del sexo femenino, con una mediana de edad de 37 años (2 - 57 años).

La Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología, enfatizó que para disminuir el riesgo de la enfermedad se deben tomar las siguientes medidas preventivas: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento; usar la técnica estornudo de etiqueta al toser o estornudar; es decir, cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del brazo.

También se solicita a la población no escupir y no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos. Además, recomienda limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común: en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros.

Las autoridades sanitarias federales reiteraron que se debe acudir al médico cuando se tienen padecimientos respiratorios (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal).

Recomendaron quedarse en casa cuando se tiene una infección respiratoria y seguir las indicaciones del médico, así como consumir muchas frutas y verduras, sobre todo amarillas y verdes para reforzar las de-fensas del cuerpo. Y finalmente, destacó que, de ser posible, se debe evitar contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.