Política
Ver día anteriorDomingo 26 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con Finagro se triplicarán recursos para productores
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de enero de 2020, p. 9

Cuando entre en operación la Financiera Nacional Agropecuaria (Finagro), prácticamente se triplicarán los recursos para proyectos de productores, sostuvo Javier Delgado Mendoza, director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

En entrevista con La Jornada, detalló que en 2019, por medio de las instancias que conformarán la Finagro se tuvieron 70 mil millones de pesos, pero con la nueva financiera habrá unos 200 mil millones.

Va a haber más recursos. El año pasado cerramos con 65 mil 500 millones; teníamos 70 mil millones para prestar. Si vamos a ser banco, vamos a poder prestar hasta 200 mil millones. Habría capacidad inmediata de poder crecer más.

Se espera que la iniciativa para crear la Finagro sea aprobada el próximo periodo de sesiones del Congreso, que comienza en febrero, por lo que probablemente a mediados de este año la nueva entidad podría estar en operación.

Destacó que la Finagro apoyará a campesinos en lo personal y en grupos, pero se respetará la individualidad en materia de crédito. Si están dispuestos a organizarse, los ayudamos, y de todos modos respetamos la individualidad, respetando lo que les toca. Vamos a ir directo al productor; aquí habrá cero política, cero gremialidad. Se apoyará si el proyecto es viable, y no por quién o quiénes lo presenten.

Subrayó que se vigilará que las propuestas que se financien se concreten, no habrá posibilidad de hacer trampa porque con Agroasemex tenemos sistema satelital. Se pueden poner las coordenadas en el sitio donde se está financiando. Se ve la parcela por el satélite; (se) sabe si se sembró o no se sembró. Esto lo estamos metiendo para el seguro, ya checamos satelitalmente esto, y lo vamos a poner en cada crédito. Vamos a poder referenciarlo geográficamente, desde el satélite.

Destacó que lo relevante es que se produzca y se desarrolle, que el proyecto se haga a fin de lograr mejores condiciones para los campesinos, sobre todo para los menos favorecidos.

El propósito de crear la Finagro es fortalecer la inclusión financiera en el sector rural, pues atenderá a la parte menos desarrollada de los productores, a los más pequeños, a los que no les han dado oportunidad de recibir financiamiento, y vamos a apoyar la inclusión de crédito. Los (productores) que están desarrollados los atienden bien Fira y la banca, hay que dejárselos.

Son cuatro entidades las que conformarán la Finagro: el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), la FND y Agroasemex.

Todas ellas ofrecerán soluciones financieras al sector agroalimentario y rural en un solo sitio. Subrayó que es una consolidación de instituciones financieras, de las cuatro, más el aspecto de garantías. No es fusión, porque no vamos a juntar el capital. Se mantiene la independencia financiera debido a que aunque son temas complementarios, puede haber conflicto de interés.

Delgado Mendoza explicó que desde hace décadas se veía que era muy importante tener en un solo sitio todos los servicios de financiamiento para facilitar al productor entrar con los instrumentos financieros más adecuados.