Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guanajuato: Morena hace grilla barata con tema de deuda, dice gobernador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de enero de 2020, p. 21

Guanajuato, Gto., La contratación de un crédito por 5 mil 350 millones de pesos, autorizado por el Congreso local dará un respiro a Guanajuato por el recorte de recursos federales, aseguró el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien calificó de grilla barata la posición de Morena en este tema.

El viernes, el Congreso aprobó contratar el crédito con el voto en contra de cuatro de los cinco diputados de Morena. La deuda fue avalada por PAN, PRI. PVEM, PRD, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, así como por la legisladora independiente Angélica Yáñez González y por una de Morena, Guadalupe Salas.

Rodríguez Vallejo agradeció al Congreso, a los diputados, que aprobaran el crédito, pues era fundamental para la obra pública de este año: esto nos da un gran respiro, son más de 5 mil millones de pesos que se van a destinar a obra pública. Consideró que los legisladores que aprobaron el crédito son sensibles a las necesidades que tiene Guanajuato.

Adelantó que del total obtenido, destinará mil 400 millones de pesos para obras municipales, que serán ejecutadas directamente por los alcaldes.

Estamos en problemas por los recortes federales

Sobre las posturas de Morena, instituto que consideró que el dinero se usará con fines electorales, Sinhue Rodríguez afirmó que se enfrascan en grilla barata; no quiero polemizar, pero estamos en este problema por los recortes federales. Ojalá nos ayuden a gestionar recursos con la Federación, que es lo que hace falta, agregó.

El mandatario aseguró que la línea de crédito no arriesga las finanzas del estado, y ayudará a fomentar la economía, al tiempo que el país vive una recesión. Para contratar el pasivo se emitirá una licitación pública con miras a negociar con el banco que ofrezca la tasa de interés más baja, explicó. Rodríguez previó que en marzo se presenten las primeras licitaciones de obra.

El Congreso local aprobó que a partir del crédito se invertirán para infraestructura educativa 300 millones de pesos; para desarrollo social, mil 400; para carreteras y movilidad, 2 mil 150; para salud; 350, y para seguridad, mil 150 millones de pesos.