Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El 27 de enero, la rectoría presentará al Situam su propuesta de incremento salarial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2020, p. 15

Luego de siete mesas de negociaciones salariales y contractuales, entre autoridades y sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, no han llegado a ningún acuerdo, en un emplazamiento a huelga que vence a las 23 horas del primero de febrero.

En la reunión, realizada la tarde de ayer en la Rectoría General de la institución, el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes, reiteró que será el 27 de enero cuando se entregue la propuesta integral de la universidad, incluido el ofrecimiento de aumento salarial a la representación sindical.

La casa de estudios se encuentra emplazada a huelga por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) por revisión contractual –donde han solicitado también un aumento salarial del 20 por ciento– y por presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). En revisión hay 36 cláusulas contractuales, de las cuales 17 se refieren al paquete económico, 10 son de temas académicos y nueve de comisiones mixtas”, explicó el dirigente sindical, Jorge Dorantes.

En la víspera, el Situam descartó –con 169 votos en contra, 19 a favor y nueve abstenciones– realizar un paro de labores como medida de presión para obtener una respuesta positiva de las autoridades universitarias.

En la revisión salarial de 2019, la UAM vivió la huelga más larga en sus 45 años de existencia, del primero de febrero al 5 de mayo.