Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se jubila con honores la primera capitán de aviación comercial en Iberoamérica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2020, p. 15

Elizabeth Abadie Vázquez, quien tiene el reconocimiento de ser la primera mujer capitán en una aerolínea comercial en Iberoamérica, la primera comandante en Aeroméxico y en realizar un vuelo transoceánico, se jubiló ayer, informó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

Con más de 24 mil horas de vuelo y 40 años de trayectoria, la capitán Abadie Vázquez realizó ayer su última operación aérea como comandante de Boeing 787, al mando del viaje 002 Madrid-México.

Becaria de ASPA desde que era estudiante, voló dos años en Aeromar y 38 en Aeroméxico. En esta última ha operado prácticamente todos los equipos de la aerolínea, además de haber sido asesora-instructora de varios de ellos, desde el MD-80/88, Boeing 757/767, Boeing 737NG hasta el Boeing 787.

También fue coordinadora de Factores Humanos en Aeroméxico durante seis años, puesto máximo que se le ha dado a una piloto dentro de la empresa. En el ámbito sindical fue designada secretaria de la Comisión Femenil del Congreso del Trabajo de 1986 a 1987.

En su ceremonia de jubilación, Abadie Vázquez dijo que ser parte del gremio de ASPA ha sido un factor importante para el desarrollo profesional de las mujeres en la industria de la aviación.

La asociación sindical agradeció su profesionalismo y reconoció la trayectoria de Abadie Vázquez, quien ha sido motivo de inspiración para las más de 390 mujeres piloto que hoy en día se encuentran agremiadas en ASPA.