Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con la salvaje agresión la GN violó la Carta Magna, afirma Porfirio Muñoz Ledo

Configura delitos que deben ser perseguidos, sostiene // PAN, PRI y PRD instan al gobierno a respetar los derechos humanos // Diputados de Morena respaldan la acción

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2020, p. 4

Un día después de que la Guardia Nacional (GN) frenó el paso de unas 2 mil personas migrantes centroamericanas en el río Suchiate, Chiapas, el diputado federal por Morena y vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Porfirio Muñoz Ledo, sostuvo que se trató de una salvaje agresión de ese cuerpo de seguridad contra ciudadanos hondureños y afirmó que se trata de una violación a los tratados internacionales.

Senadores y diputados de PAN, PRI y PRD hicieron un llamado al gobierno federal a respetar los derechos humanos y denunciaron el uso excesivo de la fuerza en los operativos.

En tanto, legisladores de Morena respaldaron la actuación de la GN, aunque consideraron que debe respetarse la ley y cuidar el orden jurídico sin violar el libre tránsito de personas.

La salvaje agresión cometida por la GN contra refugiados hondureños y la aprehensión de más de 400 es una violación al artículo 11 de la Constitución y de los tratados internacionales que hemos suscrito. Ese vandalismo configura varios delitos que deben ser perseguidos, indicó Muñoz Ledo ayer en redes sociales, en una dura crítica a las acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, surgido de su partido.

El senador panista Damián Zepeda señaló: Nos quejamos del trato que se da a los mexicanos en Estados Unidos y ahora resulta que estamos haciendo lo mismo. Argumentó que la GN puede apoyar en labores migratorias, pero no actuar para hacer un muro, ya que casi una tercera parte de los elementos del país están abocados a la estrategia migratoria.

El priísta Enrique Ochoa Reza también demandó que la GN se enfoque a labores de seguridad para las familias mexicanas, en lugar de concentrarse en la frontera sur.

No obstante, Benito Medina Herrera, también del tricolor, defendió la actuación de los elementos de seguridad y descartó que su presencia vulnere los derechos humanos, ya que además realizan tareas de apoyo y atención médica.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, manifestó que ese órgano del Congreso no está de acuerdo con medidas represivas ni con contenciones a las fuerza, y pugnó por que sea el diálogo, la conciliación y los acuerdos los únicos caminos que puedan llevar a cabo las instituciones que salvaguardan nuestras fronteras.