Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No hay emergencia en la frontera sur, sostienen Sánchez Cordero y Ebrard
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2020, p. 3

Lo titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, y de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, descartaron que exista una emergencia en la frontera sur por el arribo de miles de centroamericanos que intentan ingresar a territorio nacional en su viaje al norte y defendieron la política migratoria del gobierno federal, incluida la presencia y actuación de la Guardia Nacional (GN) en los operativos.

En conferencia de prensa conjunta, Ebrard detalló que cerca de 2 mil 400 personas migrantes eligieron entre sábado y domingo adherirse a los programas que ofrece México, incluida la repatriación voluntaria. Así, aseguró, el gobierno ha desplegado una de las mejores políticas para las personas en situación de movilidad.

México tiene una de las posiciones más generosas del mundo respecto de los migrantes que vienen al país. En pocas naciones te ofrecen refugio o trabajo temporal en la región sur, el programa de Bienestar o inclusive empleo en el país del que tú vienes, aseguró.

Negó que exista una emergencia en la frontera sur. “En primer lugar, no es emergencia, pasa cada año en enero; el año pasado fue igual. Y eso porque hay una procesión en Esquipulas, Guatemala, y normalmente –cuando menos en los siete años recientes– se han organizado cosas similares, a veces con más personas, a veces con menos. Varía también el origen”.

Por su parte, Sánchez Cordero invocó al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, adoptado por diversos países en una cumbre intergubernamental celebrada en Marrakech, Marruecos, los días 10 y 11 de diciembre de 2018, y aseguró que el lunes las autoridades actuaron en el marco de este mecanismo internacional.

“La migración tiene que ser ordenada, segura y regular… ¿Qué significa regular? Acatar las normativas de cada país y en su caso aplicar la ley, y es lo que estamos haciendo”, afirmó.

Dijo que el lunes, en Chiapas, la Guardia Nacional sólo ordenó a los indocumentados para entrar de esa forma al país. No hubo ningún incidente ni va a haber, porque la instrucción del Presidente de la República ha sido categórica: respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes.

El canciller Ebrard se refirió al incidente en el que uniformados lanzaron gas lacrimógeno contra migrantes que intentaron cruzar sin documentación. Expresó que un grupo de los más de mil extranjeros que llegaron a Tapachula, Chiapas, intentó por la fuerza entrar a territorio mexicano y por medio de una carta demandaban suspender la Ley de Migración.

A pesar de las pedradas y de una situación muy tensa podemos decir que si alguien tenía la intención de provocar, no logró su cometido; si alguien está buscando violencia, en México no la va a encontrar por parte de las autoridades, dijo Ebrard.

En Estados Unidos la estrategia para contener a los migrantes con rumbo al norte fue bien recibida por el director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, Ken Cucinelli, quien en su cuenta de Twitter escribió: “Apreciamos que México haya hecho más de lo que hicieron el año pasado para interceptar a las caravanas que intentan moverse ilegalmente (sic) hacia el norte, hacia nuestra frontera sur”.