Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México es muy permisivo con la subcontratación, dice investigadora
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2020, p. 19

Desde noviembre de 2012 la subcontratación, también conocida como outsourcing, fue incorporada a la Ley Federal del Trabajo (LFT), justificada por su carácter de ofrecer empleos especializados y acotada a que los trabajadores de la empresa que es contratada por otra no ejerzan la totalidad ni las mismas tareas que la segunda.

La ley brinda derechos y prestaciones sociales básicas a cualquier trabajador, sin importar si fue contratado directamente por la empresa para la que labora o mediante una de outsourcing, que van de contar con contrato por escrito, aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, a ser registrado y tener acceso a seguridad social, Infonavit y ahorro para el retiro.

La mayor violación a la LFT en que incurren firmas de outsourcing es no inscribir a los trabajadores a la seguridad social, dejándolos sin derecho a salud, ahorro para vivienda, pensión o acceso a guarderías para sus hijos, aseguró Berenice Ramírez, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

México ha sido muy permisivo con dicho esquema de contratación y a la fecha existen “7 millones de trabajadores que, pese a laborar en unidades o empresas formales, no tienen ninguna garantía en seguridad social. En muchas ocasiones los salarios de los empleados por outsourcing no son bajos. Al contrario. Las empresas les dan más a cambio de ahorrarse el pago de seguridad social, pero eso los pone en situación de riesgo y precariedad laboral”, indicó la especialista.

Todas las empresas de outsourcing están obligadas a registrar a sus trabajadores, con salarios y prestaciones, ante IMSS, Infonavit y SAT, pero existe la práctica de hacer un subregistro y llegan a manejar doble nómina, aseveró Lorenzo Roel, presidente de la comisión laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Hay empresas que violan alguno o varios de los derechos citados, pero existen otras que simulan cumplirlos. Así, registrar a un trabajador con un salario menor al que en realidad le pagan resulta uno de las principales y más dañinas faltas que cometen la empresas en general y en particular las de outsoucing, ya que, al hacerlo, reducen las aportaciones al IMSS y al Infonavit.

Con ello bajan desde el aguinaldo y prima vacacional hasta los montos de indemnización por el IMSS en caso de accidente o enfermedad, crédito del Infonavit para vivienda y pensión que reciban cuando concluyan su vida laboral.