Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Causa incertidumbre la retención de IVA por servicios: contadores públicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2020, p. 19

La nueva retención de 6 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA) por servicios prestados, encaminada a desincentivar la subcontratación de personal por empresas, es ambigua y genera incertidumbre, advirtió ayer el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Diamantina Perales, presidenta del IMCP, explicó que lo más importante en ese tema es generar certidumbre, pues como está redactada la norma no queda claro cómo tributar y qué parte es la que debe pagar el impuesto.

Si en la exposición de motivos se dijo que la esencia del impuesto era específicamente para los esquemas de subcontratación, creemos que la respuesta del Servicio de Administración Tributaria debe ser en defensa de ese objetivo, pero sin perder el enfoque de la eficiencia de la norma, expresó.

Uno de los cambios fiscales más significativos que entraron en vigor este año es la aplicación de la retención de 6 por ciento del IVA que tienen que hacer empresas y personas físicas con actividad empresarial que realizan subcontratación de personal.

Al respecto, Héctor Amaya Estrella, vicepresidente fiscal del IMCP, enfatizó que la redacción de la norma es muy desafortunada, pero aclaró que no cree que haya sido de manera intencional para beneficio de la autoridad fiscal y confió en que antes de que termine este mes quedará arreglada.

Sobre la ambigüedad, explicó que la redacción del artículo va más allá de la subcontratación laboral, toda vez que dicha retención se interpreta de otra forma, es decir, si bien abarca la subcontratación también incluye todo tipo de servicios que se contraten.

Se ha generado entre los contribuyentes un conflicto en la interpretación. Se obliga a la retención a las personas morales o físicas con actividad empresarial que reciban servicios, en los que se ponga personal a disposición del contratante o de una parte relacionada, independientemente de la denominación que se dé a la obligación contractual, explicó el especialista.

De hecho, la misma Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ha puesto énfasis en que existe incertidumbre de los contribuyentes, los cuales se han acercado para pedir informes sobre la interpretación de esa nueva norma fiscal.