Política
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta 13% índice de desarrollo democrático
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2020, p. 12

México tuvo un incremento en el promedio nacional del índice de desarrollo democrático 2019, respecto a un año previo, sobre todo porque se recuperó la calidad institucional y la eficiencia política, señaló el reporte elaborado por la Fundación Konrad Adenauer México y la Unión Social de Empresarios de México (Usem).

Destacó que Aguascalientes se encuentra en el primer lugar y Guerrero en el último en la clasificación que mide la democracia en las instituciones, la ciudadanía, lo social y el desarrollo económico. Detalló que el promedio nacional del índice tuvo un incremento respecto del año anterior de 13 por ciento, con lo cual se registró el tercer mejor valor de la serie desde 2010. Se recuperó la dimensión que mide la calidad institucional y la eficiencia política luego de que un año antes bajó y ésta es la causa principal del incremento.

Ese crecimiento, precisó, no es homogéneo en los rubros ni en las entidades. Por ejemplo, Aguascalientes tiene bajo nivel de analfabetismo, Yucatán poca inseguridad y corrupción, y Chiapas escaso gasto en salud. En la dimensión de la democracia de los ciudadanos, el promedio empeoró y es casi 4 por ciento menos respecto a un año antes. La evaluación de la democracia social tiene un leve incremento y la capacidad para generar políticas económicas también presentó una leve mejoría.

El reporte menciona que el gobierno federal ha propuesto una nueva agenda y cuenta con la mayoría legislativa, pero no avanza con la misma velocidad que lo programado y los frutos de los cambios no se observan en los indicadores que registran el desarrollo democrático.

Agrega que se observó división de la sociedad incentivada desde la política, las diferencias siempre existieron pero se han profundizado peligrosamente con riesgo de deslegitimar a quienes pien-san diferente.

Entre las entidades con mejor calificación está Aguascalientes, seguida de Baja California Sur, Yucatán, Querétaro y Ciudad de México, y con el mínimo desarrollo se encuentran Guerrero, Veracruz, Chiapas, Michoacán y Oaxaca.