Política
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continuidad de Polevnsky, en la agenda

Respaldan convocatoria a congreso de Morena 18 consejos estatales: Luján

La voz de alguien, por muy dirigente que sea, no da legalidad ni ilegalidad, la apoyan en Michoacán

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2020, p. 12

Un grupo de presidentes de comités y consejos estatales de Morena cerró filas junto a la presidenta del Consejo Nacional del partido, Bertha Luján, para defender la legalidad de la convocatoria con la que se llamó a un Congreso Nacional Extraordinario para el próxi-mo domingo.

Ante posibles impugnaciones de los acuerdos que se tomen en el Congreso, Lujan apuntó que no tenemos ningún miedo de que se declare ilegal, y afirmó que el acuerdo fue respaldado por 18 consejos estatales, de los cuales cuentan con las actas correspondientes, por lo que cumple los requisitos que establecen los estatutosdel partido.

La voz de alguien, por muy dirigente que sea, no da legalidad, ni ilegalidad, sostuvo el dirigente del consejo estatal del partido en Michoacán, José Albavera Velázquez, luego de que la convocatoria fue calificada como inválida por la secretaria general en funciones de presidenta nacional del partido, Yeidckol Polevnsky.

En una conferencia de prensa junto a una veintena de militantes de distintas entidades, varios de ellos dirigentes locales del parti-do político, la presidenta del Consejo Nacional señaló que se cumplió con el requisito de informar al Comité Ejecutivo Nacional, sin que dicho órgano le haya señalado hasta el momento que es inválido el documento.

Como parte de los temas que se discutirán el domingo en el Congreso Nacional Extraordinario, máximo órgano del partido, se encuentra la continuidad o no de la actual dirigencia nacional.

Aunque en las filas morenis-tas se ha contemplado la posibilidad de proponer un interinato para conducir al partido en una fase de renovación de la dirigencia nacional dentro de un nuevo proceso interno –luego de que el Tribunal Electoral anuló el anterior en octubre– reconoció que los estatutos no establecen esta vía, pero sí contemplan la figura de revocación o sustitución, por lo que no habrá una propuesta inicial de un posi-ble relevo.

Con ello, insistió, quedará a consideración de los integrantes del Congreso Nacional el tema y la continuidad de la actual dirigencia.

De no ser reconocidos los acuerdos, llamó a que los posibles diferendos se diriman en la instancia interna, es decir, en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, sin llegar al Tribunal Electoral.

Al afirmar que no se encuentra en busca de los recursos públicos que recibe el partido, Luján se dijo de acuerdo con que se regrese par-te de las prerrogativas, pero aseguró que la decisión debe ser ratificada por un Congreso Nacional Ordinario, así como el porcentaje que se devolverá.