Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Nuestras fronteras: contrastes // Prevén que en 2020 seguirán llegando dólares // La reunión de Davos: ayer y hoy

Astillero

Trump-AMLO: frenar a migrantes // Giro radical (y militar de México) // Amagos, acuerdos: contención // Entrampado, gobierno obradorista

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Aeropuertos

México SA

Tecnócratas de parvulito// Sabotaje contra Pemex y CFE

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Desatinos e interpretaciones de la ley

Para que quede claro

Un Supertazón de revanchas

Miguel Ángel Velázquez
Édgar Valero Berrospe
Desigualdad: injusticia y peligro
U

n informe de la organización internacional Oxfam señala que las 2 mil 153 personas más ricas del planeta tienen mayores posesiones que el total de los 4 mil 600 millones más pobres del mundo. En contraste, el aporte no pagado de las mujeres a la economía global –más de 10 billones de dólares al año– es el triple que lo aportado por la industria tecnológica.

El Correo Ilustrado

El capitalismo no tiene proyecto civilizatorio

E

nrique Semo, en su serie El socialismo del siglo XXI, destacó la catástrofe humanitaria y ecológica generadas por el capitalismo globalitario. El neofascismo está a la orden del día, advierte Semo; muestra la violencia de los gobiernos neoliberales en el Cono sur y en Francia. Coincido sobre la vigencia de socialismo o barbarie, de Rosa Luxemburg. El capitalismo no tiene proyecto civilizatorio: genera ecocidio, miseria, violencia y totalitarismo. Necesitamos una visión comprensiva de la realidad, un pensamiento crítico, una teoría para la transición, la libertad, el derecho, el Estado, la emancipación, la democracia y la igualdad, pues sin teoría revolucionaria no hay praxis revolucionaria.

La reforma neoliberal
N

o me refiero a la reforma del capitalismo global construida a partir de las ideas de Hayek, Von Mises, Friedman et al. a partir de los años 1970, que inauguró la era neoliberal. Me refiero a parte de lo que está ocurriendo hoy: la reforma que los mismísimos neoliberales buscan llevar a cabo, para salvar al capitalismo neoliberal de sus propios demonios.

Guerrero y la violencia del narco contra los pueblos indígenas
L

a masacre de 10 indígenas del municipio de Chilapa de Álvarez, en la Montaña Baja de Guerrero, y la incineración de sus cuerpos por los agresores el 18 de enero pasado, es parte de la pedagogía del terror que se ha profundizado en los últimos meses en territorios indígenas del estado de Guerrero. Estas formas de violencia extrema están siendo utilizadas contra poblaciones indígenas que se han caracterizado por sus procesos organizativos contra la violencia y las economías ilegales del narcotráfico. Quemar los cuerpos es una estrategia necropolítica que busca ir más allá de acabar con la vida de los asesinados, busca afectar a sus familias, a las comunidades, sembrar el miedo y usar los cuerpos para mandar un mensaje a quienes se oponen al control territorial de los c á rteles de las drogas. Los indígenas asesinados, aparte de pertenecer a un grupo musical, eran integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), sistema de seguridad y justicia que por más 25 años había logrado mantener al crimen organizado fuera de los territorios bajo su jurisdicción.

José Blanco
R. Aída Hernández Castillo*
Impunidad faraónica
C

oncentrado como está el gobierno de la llamada 4T en fortalecer la narrativa de lo que considera sus logros, simplemente ignora los muy dramáticos acontecimientos que integrantes de pueblos indígenas en la sierra Tarahumara y en la Montaña de Guerrero sufrieron los pasados 16 y 17 de enero. Estas dos regiones no son las únicas en el país donde se ha normalizado la impunidad, y poco importa a estas alturas para las víctimas señalar que se trata de violencia sistémica heredada.

La tragedia de Torreón
L

a saga de Eric Harris apareció en el colegio Cervantes de To­rreón. El pasado 10 de enero, el estudiante José Ángel, de 11 años, disparó dentro de la escuela dos pistolas Glock. El saldo, trágico: asesinó a una maestra, hirió a cinco alumnos y a un profesor, y se quitó la vida.

Magdalena Gómez
Luis Hernández Navarro