Política
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Menores cometen 30% de abusos sexuales a niños
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2020, p. 11

A escala mundial se estima que 30 por ciento de los casos de abuso sexual son cometidos por menores de edad. En la mayoría, quienes agredieron habían sufrido a su vez abusos o diversos tipos de violencia como maltrato físico, emocional o abandono parental, señalaron organizaciones que defienden los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En el foro Prácticas abusivas sexuales: la experiencia de Chile, que se realizó ayer en el Museo de Memoria y Tolerancia, especialistas indicaron que en México no se tienen datos sobre abusos de este tipo debido a que las víctimas no denuncian y a que tampoco se tiene un registro formal. Además, no se cuenta con un modelo de atención para los menores involucrados en estas prácticas.

Rosario Alfaro, directora general de la organización Guardianes, expuso que más que satanizar o condenar a los niños, niñas y adolescentes por los abusos cometidos, se tiene que privilegiar cómo tratarlos. En México, cuando se conoce un caso de este tipo, se manda al tribunal de menores, les ponemos una sentencia y eso lo único que hace es revictimizarlos, fijar esta conducta en lo afectivo y emocional y que cuando estén libres, salgan mucho peor.

Precisó que la mejor edad para atender estos comportamientos es la infancia y adolescencia, cuando el cerebro es moldeable. Pero si no hay apoyo, estas prácticas pueden repetirse. Según el secretario técnico de la Comisión de la Niñez y de la Adolescencia del Senado, Horacio Ramírez, quien comete este tipo de agresiones puede hacerlo más de 60 veces.

Iván Zamora, director del grupo chilena Paicabí, explicó que en ese país realizan un trabajo educativo-sicosocial y sicológico con el niño y su familia. Sus conductas cambian porque en la mayoría hay falta de educación sexual.