Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El capitalismo no tiene proyecto civilizatorio

E

nrique Semo, en su serie El socialismo del siglo XXI, destacó la catástrofe humanitaria y ecológica generadas por el capitalismo globalitario. El neofascismo está a la orden del día, advierte Semo; muestra la violencia de los gobiernos neoliberales en el Cono sur y en Francia. Coincido sobre la vigencia de socialismo o barbarie, de Rosa Luxemburg. El capitalismo no tiene proyecto civilizatorio: genera ecocidio, miseria, violencia y totalitarismo. Necesitamos una visión comprensiva de la realidad, un pensamiento crítico, una teoría para la transición, la libertad, el derecho, el Estado, la emancipación, la democracia y la igualdad, pues sin teoría revolucionaria no hay praxis revolucionaria.

Necesitamos recuperar la filosofía dialéctica, la utopía concreta (E. Bloch) y la crítica de W. Benjamin a los conceptos socialdemócratas y estalinistas. Para no colaborar con los vencedores de siempre es esencial romper de manera radical con sus conceptos sobre el tiempo, la técnica, el progreso e historia, so pena de convertirnos en sus cómplices. Esperamos que La Jornada nos permita debatir esas cuestiones.

Félix Hoyo Arana

La SEP, sin política para prevenir adicciones

Sobre la tragedia ocurrida en Torreón, las colaboraciones en medios, de cortedad y fuerte acento moral, nos remiten a una situación multifactorial.

Para que un niño haya actuado como el de Torreón, deben conjugarse situaciones muy traumáticas en su corta vida; pero sin duda un factor que contribuye a acentuar estos aspectos traumáticos es la ausencia en la escuela de una atención preventiva que debiera formar parte del currículo contra las adicciones.

A una edad corta comienza la dependencia hacia las pantallas y los videojuegos. La sicología debe ser un instrumento, así como las actividades físicas y artísticas y el fomento a la creatividad.

Al respecto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tiene un pronunciamiento específico y menos una política pública para prevenir adicciones, la cual debe ser impulsada en educación básica. Desearía que el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, convocara a elaborarla.

Sergio Ricco Monge

Elogia artículo de Marcos Roitman

El excelente artículo de Marcos Roitman publicado el domingo 19 en La Jornada es una buena muestra de esos textos que dicen mucho con pocas palabras. Representa semestres de historia, análisis político y geoestrategia con unos cuantos caracteres.

Desde su título: Mientras la izquierda sueña, la derecha nunca duerme, se desprenden axiomas, estrategias y fundamentos. Es una lástima que Roitman no hubiera redactado ese artículo tiempo atrás, y que lo hubieran leído Rafael Correa y Evo Morales, por citar ejemplos más o menos recientes. De haber captado sus análisis y conclusiones de seguro habrían hecho algo para detener el oleaje fascista que los esperaba a ellos y a sus pueblos.

A la izquierda nacional, real o supuesta o a medias, menos ambiciones particulares y más análisis y consensos, menos zancadillas y más principios, menos desgaste y descrédito y más determinación: “…la derecha nunca duerme”.

Miguel Ángel Guzmán

Apoya renta, rifa o venta del avión presidencial

Después de escuchar en la mañanera del Presidente que no es ocurrencia lo que se va a hacer con el faraónico avión presidencial, sino que la intención es regresarle al pueblo lo que el despilfarro invirtió en tal palacio flotante, y además desea sentar precedente para que el gobierno nunca vuelva a gastar en lujos que sólo alaban egos, yo, al igual que Enrique Galván Ochoa, compraría mis cinco cachitos, si es que es la rifa la opción elegida, y en caso de que la diosa fortuna me hiciera un mejor guiño que el que dedicara al autor de la columna Dinero, sí lo imitaría en eso de donarlo al Instituto Mexicano de Educación Moral.

La diferencia está en que yo destinaría para la adquisición de cinco cachitos la pensión bimestral que el gobierno me otorga como adulto mayor. Así que, adelante con la venta, renta o rifa de la nave; lo mejor de ello será ver que el despilfarro en lujos dejará de ser práctica común de nuestros gobernantes.

Benjamín Cortés Valadez

Invitaciones

Comochi: metas para 2020

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) expresa su compromiso de seguir construyendo poder popular, de estar con el pueblo en sus luchas y demandas mediante el análisis, reflexión, discusión y acciones de apoyo irrestricto a movimientos sociales, luchas de maestros, obreros, campesinos, estudiantes, de mujeres y hombres. Siempre seremos críticos y autocríticos de las acciones del gobierno y el partido, en favor de los más pobres y olvidados, hasta lograr la igualdad y justicia social.

Para refrendar este compromiso invitamos al conversatorio: Seguiremos caminando: propósitos 2020, con el que reiniciamos actividades. Hoy a las 18 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Ofelia Galicia, Rolando Carrasco, Rosa E. Lira y S. Tapia.

Los archivos de la represión

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan a la charla Los archivos de la represión a debate, mañana, a las 19 horas, en Regina 66, colonia Centro. Ciudad de México. Entrada libre. Leticia López