Economía
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecimiento del turismo en México rebasó el reportado a escala global el año pasado
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2020, p. 17

El turismo internacional hacia México duplicó la tasa de crecimiento del sector a escala mundial en 2019, según estimaciones del gobierno mexicano y de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El año pasado la actividad turística en el país subió 8.3 por ciento y sumó 44.7 millones de turistas extranjeros, contando a los viajeros de internación y a los fronterizos. Mientras, el sector mundial calculó en mil 500 millones las llegadas de turistas internacionales el año pasado, aumento de 4 por ciento frente a 2018, su ritmo de crecimiento más bajo desde 2016, informó ayer la OMT.

No obstante, dijo, el sector de viajes y turismo a escala mundial subió por décimo año consecutivo, es decir, desde la crisis de 2009. El promedio anual de crecimiento del turismo es de 5 por ciento.

En un reporte previo al inicio de la Feria Internacional de Turismo que se realizará en Madrid, España, la OMT detalló que el crecimiento más lento de la actividad a escala global se explica por la incertidumbre en torno al Brexit, la quiebra de la agencia de viajes británica Thomas Cook, las tensiones geopolíticas y sociales y la desaceleración de la economía internacional.

En 2017 y 2018 el turismo se incrementó 7 y 6 por ciento, de manera respectiva.

No obstante, los resultados del año pasado confirman la posición del turismo como sector económico pujante y resistente, especialmente teniendo en cuenta las actuales incertidumbres, sostuvo.

La baja en el ritmo de crecimiento afectó a las economías avanzadas, en especial a Europa, Asia y la zona Pacífico.

Para 2020 estimó un repunte de entre 3 y 4 por ciento, perspectiva que queda reflejada en el último índice de confianza de la OMT, que muestra un prudente optimismo. Según el documento, 47 por ciento de participantes en el sector considera que el turismo tendrá mejores resultados que en 2019 y 43 por ciento prevé que se mantendrá en el mismo nivel.